martes, 25 de abril de 2017

“Las infinitas capas del ser” Sobre “Peer Gynt”

“Las infinitas capas del ser”

Sobre “Peer Gynt” de Henrik Ibsen

Adaptación y Dirección: Juan Cruz Forgnone 

 Por Julia Goldberg

¿Cuántas capas del yo se pueden develar en una vida, en una obra de teatro, en un sueño? En Peer Gynt, obra que Henrik Ibsen escribió en 1867, el protagonista es un joven mentiroso y soñador atravesado por los relatos que le contaba su madre cuando era pequeño. Empujado por su objetivo de convertirse en emperador Peer Gynt irá chocando con su propia naturaleza,  y a partir de aquí su búsqueda será la se encontrar su identidad, ser “el mismo”. Quizá Ibsen también buscaba respuestas sobre quien era él mismo, y en esa búsqueda construyó un personaje conformado por todas realidades y fantasías que atravesaban su propia historia.

En esta magnífica puesta de Juan Cruz Forgnone, la cebolla se abre en capas construidas con una delicia y sensibilidad que permiten al espectador viajar de una a otra como quien salta en el aire de un trineo a una nube. Y así la obra se convierte en viaje fantástico. Cada personaje, cada creación actoral, sostiene con gran potencia las bases de ese recorrido que Peer Gynt, moldeado a la perfección por Federico González Bethencourt, nos revelará en un espacio sin escenografía pero con la ayuda de un vestuario y utilería diseñados con la delicadeza que merecía una travesía como ésta.

A través de la sátira, el juego imaginario y la emoción, la obra describe las interminables y contradictorias formas en las que un ser se puede develar. Ningún detalle está librado al azar, porque cada detalle es parte y repliegue del tan humano y encantador Peer Gynt. Cada escena es un nuevo territorio, teñido de diferente texturas, a base de variados materiales, voces, dinámicas físicas, climas, musicalidades. Y todos esos elementos  conviven armónicamente en el caótico devenir del protagonista en busca de una identidad inalcanzable. Porque finalmente Peer Gynt no es otra cosa que ese caos, esa infinidad de capas, imponiéndose una sobre otra según la circunstancia.

 Por eso esta adaptación de Peer Gynt es una nueva obra, una nueva construcción con nuevas formas de revelar más y más capas. Una nueva búsqueda a través de  ese viaje infinito por el Ser, o por la fantasía del Ser.


FICHA TÉCNICA

Actores 
Federico González Bethencourt  (Peer Gynt)
Maiamar Abrodos  (Åse)
Leilén Araudo  (Solveig)
Agustín Scipione  (Aslak, Rey de Dovre, Sinuoso, Pasajero Desconocido, Enlutado)
Vanina Dubois  (Fanny, La de Verde, Pájaro del mal agüero, Enlutada)
Rubén Parisi  (Hans, Cortesano Troll, Sinuoso, Pastor, Fundidor de Botones)
Manuel Reyes Montes  (Mads Moen, Edecán Troll, Sinuoso, Marinero, Enlutado, Un flaco)
Florencia Barral  (Irene, Ingrid, Princesa Troll, Sinuoso, Enlutada, Mujer que caza pájaros)
Ulises Martínez  (Músico en boda, Músico Troll, Músico peregrino)
Emanuel Moreno Defalco  (Músico en boda, Músico Troll, Enlutado)

Diseño de Escenografía Rahie Rched
Asistencia de Escenografía Caterina Cavalieri y Belén Clemente
Diseño de Luces Jessica Tortul
Diseño de Vestuario Cecilia Gómez García
Música Original Andrés Giraldo
Diseño Sonoro Delinda Ravone
Diseño Gráfico Agustín Scipione
Fotografía Franco Vaca Braylan
Producción Artística Bruno Martellotta
Asistente de Dirección Daniela González
Dramaturgia Henrik Ibsen
Traducción Rosamaría Paasche
Dirección y Adaptación Juan Cruz Forgnone
Duración 110 minutos

Miércoles 21:30hs
El Portón de Sánchez - Sánchez de Bustamante 1034