“Las
infinitas capas del ser”
Sobre “Peer
Gynt” de Henrik Ibsen
Adaptación y Dirección: Juan Cruz Forgnone
Por
Julia Goldberg
¿Cuántas
capas del yo se pueden develar en una vida, en una obra de teatro, en un sueño?
En Peer Gynt, obra que Henrik Ibsen escribió en 1867, el protagonista es un joven
mentiroso y soñador atravesado por los relatos que le contaba su madre cuando
era pequeño. Empujado por su objetivo de convertirse en emperador Peer Gynt irá
chocando con su propia naturaleza, y a
partir de aquí su búsqueda será la se encontrar su identidad, ser “el mismo”.
Quizá Ibsen también buscaba respuestas sobre quien era él mismo, y en esa
búsqueda construyó un personaje conformado por todas realidades y fantasías que
atravesaban su propia historia.
En esta
magnífica puesta de Juan Cruz Forgnone, la cebolla se abre en capas construidas
con una delicia y sensibilidad que permiten al espectador viajar de una a otra
como quien salta en el aire de un trineo a una nube. Y así la obra se convierte
en viaje fantástico. Cada personaje, cada creación actoral, sostiene con gran
potencia las bases de ese recorrido que Peer Gynt, moldeado a la perfección por
Federico González Bethencourt, nos revelará en un espacio sin escenografía pero
con la ayuda de un vestuario y utilería diseñados con la delicadeza que merecía
una travesía como ésta.
A
través de la sátira, el juego imaginario y la emoción, la obra describe las
interminables y contradictorias formas en las que un ser se puede develar.
Ningún detalle está librado al azar, porque cada detalle es parte y repliegue
del tan humano y encantador Peer Gynt. Cada escena es un nuevo territorio,
teñido de diferente texturas, a base de variados materiales, voces, dinámicas
físicas, climas, musicalidades. Y todos esos elementos conviven armónicamente en el caótico devenir
del protagonista en busca de una identidad inalcanzable. Porque finalmente Peer
Gynt no es otra cosa que ese caos, esa infinidad de capas, imponiéndose una
sobre otra según la circunstancia.
Por eso esta adaptación de Peer Gynt es una
nueva obra, una nueva construcción con nuevas formas de revelar más y más
capas. Una nueva búsqueda a través de ese viaje infinito por el Ser, o por la
fantasía del Ser.
FICHA TÉCNICA
Actores
Federico González
Bethencourt (Peer Gynt)
Maiamar Abrodos (Åse)
Leilén Araudo (Solveig)
Agustín Scipione (Aslak, Rey de Dovre, Sinuoso, Pasajero
Desconocido, Enlutado)
Vanina Dubois (Fanny, La de Verde, Pájaro del mal agüero,
Enlutada)
Rubén Parisi (Hans, Cortesano Troll, Sinuoso, Pastor,
Fundidor de Botones)
Manuel Reyes Montes (Mads Moen, Edecán Troll, Sinuoso, Marinero,
Enlutado, Un flaco)
Florencia Barral (Irene, Ingrid, Princesa Troll, Sinuoso,
Enlutada, Mujer que caza pájaros)
Ulises Martínez (Músico en boda, Músico Troll, Músico
peregrino)
Emanuel Moreno Defalco (Músico en boda, Músico Troll, Enlutado)
Diseño de Escenografía Rahie Rched
Asistencia de Escenografía Caterina
Cavalieri y Belén Clemente
Diseño de Luces Jessica Tortul
Diseño de Vestuario Cecilia Gómez García
Música Original Andrés Giraldo
Diseño Sonoro Delinda Ravone
Diseño Gráfico Agustín Scipione
Fotografía Franco Vaca Braylan
Producción Artística Bruno Martellotta
Asistente de Dirección Daniela González
Dramaturgia Henrik Ibsen
Traducción Rosamaría Paasche
Dirección y Adaptación Juan
Cruz Forgnone
Duración 110 minutos
Miércoles 21:30hs
El Portón de Sánchez - Sánchez de Bustamante 1034
No hay comentarios:
Publicar un comentario