La
resistencia
Sobre “Tomar
la Fábrica” de Joselo Bella, Ricardo Díaz Mourelle y Pedro
Sedlinsky
Por Julia Goldberg
El
título de la obra parece engañar, pero no. Es verdad que en escena no veremos
obreros con su mameluco desgastado y pancartas a tono. Lo que si se escuchará
es una alusión recurrente a “Los compañeros”, la gran película que Mario Monicheli
filmó en 1963, donde se cuenta la historia de un grupo de obreros que decide
hacer una huelga reclamando la reducción de la jornada laboral. Quienes aluden
constantemente a esta película serán los dos personajes de la obra, dos
actores, pero no de esos que no saben si optar por un ofrecimiento en la televisión
o uno para hacer cine, sino de aquellos que se desgarran por lograr un bolo que
les permite llegar a fin de mes.
Dos actores que se encuentran con la
excusa de cocinar la comida preferida de la hija de uno de ellos que está por
llegar. Una excusa para este encuentro de resistencia, donde para sobrellevar
los avatares de este oficio tan frágil, ellos irán relatando sus propias
historias. Las historias de sus padres, de su niñez, de sus amores, del arte
que los inspiró, de sus sueños, sus triunfos y sus derrotas. Y entonces ese
contar la propia historia de algún modo será hacer esa obra que nunca pudieron
terminar, será finalmente tomar la fábrica.
Poner en juego la propia historia, ese
material del que estamos hechos y el que reconstruimos día a día. Apropiarse de
la propia historia para sentir que no es tan diferente a la del otro, y que
entonces no estamos tan solos. Esta obra es eso tan simple y tan profundamente
hermoso. Eso que nos muestra que a pesar de todo, encontrarnos para recrear
nuestras propias historias es una gran forma de resistir al menos, como diría
Marcello Mastroianni en Los Compañeros, “una hora más”.
Ficha artístico técnica:
Elenco:
Juan: Joselo Bella
Franco: Ricardo Díaz Mourelle
Autores: Joselo Bella, Ricardo Díaz Mourelle y Pedro Sedlinsky
Escenografía y vestuario: Alejandro Mateo
Diseño de iluminación: Matías Canony
Música original: Rony Keselman
Diseño coreográfíco: Micaela Racciatti
Diseño gráfico: Matías Canony
Asistencia de dirección: Josefina Flores
Prensa: Octavia Comunicación
Producción ejecutiva: Miguel Angel Ludueña
Dirección: Pedro Sedlinsky
Funciones: domingos, 19:00 hs.
Teatro: Nün Teatro Bar (Juan Ramírez de Velazco 419, CABA)
Teatro: Nün Teatro Bar (Juan Ramírez de Velazco 419, CABA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario