lunes, 14 de diciembre de 2015

Feliz encuentro de talentos nómades. Sobre el Festival Internacional de Circo Independiente

Feliz encuentro de talentos nómades

Sobre el Festival Internacional de Circo Independiente

Por Vivi Montes

El Galpón de Guevara abrió sus puertas al Festival Internacional de Circo Independiente, un espacio de encuentro y visibilización de diferentes formas de acercamiento al arte circense. Repasemos algunas de las obras que formaron parte del festival.

Nomarramón de Jorge Albuerne, España.


"Nomarramón es una relación entre mi abuelo y yo, entre yo y el circo, entre mi abuelo y la muerte, entre yo y la vida, entre la vida y el azar… la vida y el rastro que dejamos en ella, el sentido de la misma, la consciencia de su fin... La visión de dos mundos conectados a través del tiempo y la genética."



Eso es Nomarramón para su creador. Para el público, Nomarramón, además del palíndromo que le da nombre al espectáculo, es el encuentro con el humor más transparente, el del artista que se ofrece en escena con sus aciertos, sus errores y se deja atravesar por el azar propiciando un verdadero encuentro a producirse cada vez, en cada presentación. Nomarramón narra todo sobre sí mismo, Albuerne nos pone en contacto con el quehacer artístico contándonos cómo lo hizo, por qué lo hizo y cómo lo habría hecho de disponer más presupuesto o mejores condiciones de producción.



Se combinan en los solos que componen la obra la sinceridad del artista que se muestra y se asume a sí mismo en escena, hermosas imágenes y una cuota grande de humor asegurado no exento de emoción y sorpresa. Y el uso de una disciplina circense como modo de búsqueda y expresión; el palo chino sirve al artista, en este caso, para desafiarse y reflexionar en torno a los ejes que atraviesan la vida.


Ficha Técnica:

Idea, dirección e interpretación: Jorge Albuerne.
Iluminación: Mauro Paganini y Jorge Albuerne.
Espacio escénico y Escenografía: Jorge Albuerne
Construcción de aparatos: Luis Nevado “Luisillo” y Jorge Albuerne.
Espacio Sonoro: Jorge Albuerne y y extracto de "Blade Runner" (Ridley Scott. Versión doblada a castellano en voz de Constantino Romero).
Músicas (extractos): André Minieville, The Righteous Brothers y Jan Johansson.
Vestuario: Jorge Albuerne.
Textos: Jorge Albuerne y extracto de "Blade Runner" (Ridley Scott. Versión doblada a Castellano).
Coproducción: L’Antic Teatre / Adriantic y Jorge Albuerne.
Soporte a la creación: La Central del Circ.
Fotografía: Tristán Pérez Martín, Alessia Bombaci y Rosa Colell. (Imprescindible mencionar autoría de las imágenes en difusión).
Agradecimientos: Ángeles Juanco, Fernando Albuerne, Ramón Albuerne, Luis Nevado “Luisillo”, Mauro Paganini, Cecilia Colacrai, Pablo Tendela, Manolo Alcántara, Jordi Panareda, Enric Ases, Semolina Tomic, Juliette Beaume, Marta Campabadal, Rosa Colell, Sergio López “Chapa”, equipos de la Central del Circ y del Antic Teatre.
Producción internacional: Pierpaolo Olcese


Povnia, de Lila Monti, Argentina.



Una es una estrafalaria mujer que aterriza brutalmente en escena. Ella viene de Povnia, un país que atravesando diversas catástrofes naturales desapareció del mapa y se encuentra de pronto en Argentina, un país que ni siquiera aparece en su mapa. Una tiene todo por descubrir y todo por aprender, sola y sin tierra a la que volver transforma la pérdida, el desarraigo y el desconcierto en un espectáculo sobre el reinventarse, sobre el volver a creer en el otro, confiar, amar y seguir adelante.



Lila Monti nos ofrece en este espectáculo un personaje maravillosamente colorido, en todos los sentidos. Para reír con ganas y reflexionar sobre el encuentro con el otro; Una ni siquiera habla nuestro idioma y sin embargo la entendemos y la comprendemos de pé a pá. Para enfrentarnos también con que no importa donde el mundo, el destino o dios nos ponga, siempre algo tendremos para hacer, siempre algo tendremos por encontrar.




Ficha Técnica:
Autor: Lila Monti, Virginia Martí y Guillermo Angelelli.
Dirección: Virginia Martí y Guillermo Angelelli.
Una: Lila Monti.
Asistencia de dirección: Silvia Aguado
Vestuario: Marisa Geigner
Zapatos: Javier Moyano
Utilería y accesorios: Valeria Álvarez
Música: Guillermo Rey y Agustín Flores Muñóz
Diseño de luces: Ricardo Sica
Diseño Gráfico y web: Andrés Kyle
Fotografía: Juana Ghersa
Producción general: Lila Monti
Producción internacional: Pierpaolo Olcese