lunes, 23 de noviembre de 2015

Pensar el cuerpo y la danza. Sobre Abortar la danza de Elías Miguez

Pensar el cuerpo  y la danza
Sobre Abortar la danza de Elías Miguez
Por Vivi Montes


Abortar la danza (Dir.: Elías Miguez) se presenta como un experimento teatral-dancístico que plantea un fuerte desafío para sus intérpretes. Miguel Patiño, Pamela Campos, Natalia Mansueto, Ana Pérez, Priscila Favre y Francisca Rosso se presentan en escena desafiando las posibilidades de sus cuerpos y tensando los límites que la danza en tanto arte impondría a los artistas. En este sentido, resulta muy interesante la extrema variedad musical que recorre la obra de los Wachiturros al pop, de La Macarena al metal y aún más, en una de las secuencias musicalmente suena metal, la iluminación con flash sugiere boliche y los bailarines bailan clásico; escena por demás elocuente para entender que la propuesta va por el lado de la reflexión y la transgresión. Además la obra se construye in situ cada vez, por lo tanto cada uno de los intérpretes debe conocer todas las partes de la estructura a los fines de poder asumir lo que le toque en esa función.

















La palabra también tiene lugar en Abortar la danza, por ejemplo en la secuencia que recorre los mitos y clichés sobre las bailarinas reiterando “no te enamores de esa bailarina”; y la palabra no compite con el movimiento, no disgrega los cuerpos, simplemente se complementa como una más de las variadas formas de expresión que la obra contiene. Los tópicos violencia y sexualidad también entran en escena y se hacen visibles las marcas en los cuerpos por el roce con el cuerpo del Otro, por el golpe, etc. El espectador –aunque se lo involucra de manera más pasiva o más tranquila- también vivencia el movimiento cuando las gradas que conforman la platea se sacuden mientras los bailarines recorren el espacio corriendo.
En definitiva, Abortar la danza es un experimento que convoca a la reflexión sobre los cuerpos, la danza como arte, el movimiento y el azar en una mezcla de heterogeneidades que funciona y conmociona.


Ficha técnico artística

Duración: 65 minutos
APACHETA SALA ESTUDIO
Pasco 623 
(mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4941-5669 / 1530142997
Web: 
http://apachetasalaestudio.blogspot.com
Entrada: $ 100,00 - Sábado - 20:00 hs - Hasta el 28/11/2015 


Amor trágico entre joyas deslucidas. Sobre el Vértigo de Armando Discépolo

Amor trágico entre joyas deslucidas
Sobre el Vértigo de Armando Discépolo.
Por Vivi Montes

“Si un hombre cuando ama enceguece. Cuando odia ¿qué es? ¿Una fiera?” Esa es la frase elegida por los artistas para condensar el sentido de la pieza de Armando Discépolo. El vértigo, dirigida por Matías Leites y Leopoldo Minotti se convierte en una puesta extraordinaria porque se engarza, como el brillante del anillo en el corazón del taller del orfebre Juan Carlos Pallarols. Al suceder en ese espacio tan especial, se torna una puesta que afecta al espectador en múltiples sentidos, no solo por el contenido de la obra ejecutado con fuerza y sentimiento, sino que afecta porque ingresar al taller es ingresar realmente en el mundo que contextúa el universo ficcional, es ingresar al mundo de los personajes, es sentir el olor de los metales y de las piedras. La puesta afecta en grande por la cercanía con los actores y la casi no distinción entre público y escena, las acciones se suceden tan cerca que uno quisiera consolar a algún personaje o tocar las piezas en las que van trabajando a lo largo de la obra.












El vértigo cuenta la tragedia del amor que hace que los hombres se extravíen a sí mismos en el arrebato del deseo no correspondido. El deseo desmedido, la extrema ambición por la posesión de joyas o de la mujer amada -que en un punto son lo mismo, no son para todos- puede llevar a la ruina. Un hombre bueno, generoso, que supo auxiliar a la familia de su amigo caída en desgracia en la Italia natal, puede tornarse el enemigo más vil en su desamor, en su soledad.


Marcos Horrisberger, Roberto Cappella, Yesica Wejcman, Alicia Naya, Matías Broglia, Marcelo Aruzzi, Natalia Besuzzo y Martín Lopez Pozzo no solo dan vida a los personajes, sino que han sabido apropiarse del espacio para imprimirle a la obra una cuota de realismo excepcional. En la semi-oscuridad, en la cara oculta del brillo de las piedras preciosas, el amor y el odio se apoderan de los corazones hasta la pérdida de la razón.


Ficha técnico artística

Duración: 70 minutos
MUSEO PALLAROLS
Defensa 1094 
(mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 15-3175-1597
Viernes - 21:00 hs - Hasta el 27/11/2015