lunes, 23 de noviembre de 2015

Amor trágico entre joyas deslucidas. Sobre el Vértigo de Armando Discépolo

Amor trágico entre joyas deslucidas
Sobre el Vértigo de Armando Discépolo.
Por Vivi Montes

“Si un hombre cuando ama enceguece. Cuando odia ¿qué es? ¿Una fiera?” Esa es la frase elegida por los artistas para condensar el sentido de la pieza de Armando Discépolo. El vértigo, dirigida por Matías Leites y Leopoldo Minotti se convierte en una puesta extraordinaria porque se engarza, como el brillante del anillo en el corazón del taller del orfebre Juan Carlos Pallarols. Al suceder en ese espacio tan especial, se torna una puesta que afecta al espectador en múltiples sentidos, no solo por el contenido de la obra ejecutado con fuerza y sentimiento, sino que afecta porque ingresar al taller es ingresar realmente en el mundo que contextúa el universo ficcional, es ingresar al mundo de los personajes, es sentir el olor de los metales y de las piedras. La puesta afecta en grande por la cercanía con los actores y la casi no distinción entre público y escena, las acciones se suceden tan cerca que uno quisiera consolar a algún personaje o tocar las piezas en las que van trabajando a lo largo de la obra.












El vértigo cuenta la tragedia del amor que hace que los hombres se extravíen a sí mismos en el arrebato del deseo no correspondido. El deseo desmedido, la extrema ambición por la posesión de joyas o de la mujer amada -que en un punto son lo mismo, no son para todos- puede llevar a la ruina. Un hombre bueno, generoso, que supo auxiliar a la familia de su amigo caída en desgracia en la Italia natal, puede tornarse el enemigo más vil en su desamor, en su soledad.


Marcos Horrisberger, Roberto Cappella, Yesica Wejcman, Alicia Naya, Matías Broglia, Marcelo Aruzzi, Natalia Besuzzo y Martín Lopez Pozzo no solo dan vida a los personajes, sino que han sabido apropiarse del espacio para imprimirle a la obra una cuota de realismo excepcional. En la semi-oscuridad, en la cara oculta del brillo de las piedras preciosas, el amor y el odio se apoderan de los corazones hasta la pérdida de la razón.


Ficha técnico artística

Duración: 70 minutos
MUSEO PALLAROLS
Defensa 1094 
(mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 15-3175-1597
Viernes - 21:00 hs - Hasta el 27/11/2015 


No hay comentarios:

Publicar un comentario