lunes, 23 de noviembre de 2015

Pensar el cuerpo y la danza. Sobre Abortar la danza de Elías Miguez

Pensar el cuerpo  y la danza
Sobre Abortar la danza de Elías Miguez
Por Vivi Montes


Abortar la danza (Dir.: Elías Miguez) se presenta como un experimento teatral-dancístico que plantea un fuerte desafío para sus intérpretes. Miguel Patiño, Pamela Campos, Natalia Mansueto, Ana Pérez, Priscila Favre y Francisca Rosso se presentan en escena desafiando las posibilidades de sus cuerpos y tensando los límites que la danza en tanto arte impondría a los artistas. En este sentido, resulta muy interesante la extrema variedad musical que recorre la obra de los Wachiturros al pop, de La Macarena al metal y aún más, en una de las secuencias musicalmente suena metal, la iluminación con flash sugiere boliche y los bailarines bailan clásico; escena por demás elocuente para entender que la propuesta va por el lado de la reflexión y la transgresión. Además la obra se construye in situ cada vez, por lo tanto cada uno de los intérpretes debe conocer todas las partes de la estructura a los fines de poder asumir lo que le toque en esa función.

















La palabra también tiene lugar en Abortar la danza, por ejemplo en la secuencia que recorre los mitos y clichés sobre las bailarinas reiterando “no te enamores de esa bailarina”; y la palabra no compite con el movimiento, no disgrega los cuerpos, simplemente se complementa como una más de las variadas formas de expresión que la obra contiene. Los tópicos violencia y sexualidad también entran en escena y se hacen visibles las marcas en los cuerpos por el roce con el cuerpo del Otro, por el golpe, etc. El espectador –aunque se lo involucra de manera más pasiva o más tranquila- también vivencia el movimiento cuando las gradas que conforman la platea se sacuden mientras los bailarines recorren el espacio corriendo.
En definitiva, Abortar la danza es un experimento que convoca a la reflexión sobre los cuerpos, la danza como arte, el movimiento y el azar en una mezcla de heterogeneidades que funciona y conmociona.


Ficha técnico artística

Duración: 65 minutos
APACHETA SALA ESTUDIO
Pasco 623 
(mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4941-5669 / 1530142997
Web: 
http://apachetasalaestudio.blogspot.com
Entrada: $ 100,00 - Sábado - 20:00 hs - Hasta el 28/11/2015 


No hay comentarios:

Publicar un comentario