sábado, 18 de marzo de 2017

¿Dònde estàs ahora, Mariposa?
por Valeria Arèvalos

Un modesto coro de pueblo con una ambiciosa maestra. Con todo lo que la palabra maestra(o) significa, o puede significar. Comprometida. Luchando, interna y tìmidamente, con (contra) la iglesia…con (contra) el Poder.
Una niña indígena, Panambì (Mariposa). Una guaraní, hija de padres golondrinas, con un talento que superarìa el destino esperado, los preconceptos, su status social. Ella. Llega no sòlo para crecer, sino también para hacer-crecer. Un crecimiento que abarca màs allà. Un crecimiento que modifica a su maestra de coro profundamente, reforzando su sed de cambio y encarnando la injusticia social, hasta el punto de hacerla sangrar en cada nota. 



Quièn se afecta màs en la dinámica de la educación? El alumno/la alumna, el maestro/la maestra? Estas decisiones discursivas que tenemos al adoptar el principio de un cambio, como germen de una igualdad que va (debe ir) màs allà. Panambì tiene otra lengua de base, el guaraní. Su maestra lo goza, lo disfruta, como esa lengua exótica que portan aquellos que traen lo ancestral. Como la música. La música también arrastra en sus notas el lenguaje que hermana, que no necesita traducción.

La interpretación de Virginia Kaufmann es hipnótica. Una extraña mezcla entre su mirada clara, su pregnancia escénica y su interprètaciòn ajustada. Su voz, en perfecta comuniòn con el arpa de Sonia Alvarez, abrazan al espectador en un cìrculo de esperanza y desazón. No es un unipersonal. Es un dùo.
El diseño lumínico refuerza el ambiente, lo crea y distiende.

Esta obra, proveniente del Teatro Bombòn 2016, despliega todas sus posibilidades en el amigable espacio de Pan y Arte cada sábado a las 20.30 hs.  


Desde su estreno, la pieza ha recibido mùltiples nominaciones y reconocimientos. 

Ficha técnico artística
Este espectáculo formó parte del espectáculo: Teatro Bombón
Este espectáculo formó parte del evento: Teatro Bombón 8º Edición
Este espectáculo formó parte del evento: Teatro Bombón 9° Edición
Duración: 30 minutos
Clasificaciones: Musical
PAN Y ARTE TEATRO
Boedo 876 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 49534232
Web: http://www.panyarte.com.ar
Entrada: $ 150,00 - Sábado - 20:30 hs - Del 01/04/2017 al 29/04/2017