viernes, 23 de junio de 2017

Una voz recuperada. Sobre “Isabel de Guevara. La carta silenciada”

Una voz recuperada
Sobre “Isabel de Guevara. La carta silenciada

Por Vivi Montes

            Una vez más, es el arte quien corre el velo del olvido e interpela a las historias oficiales para ayudar a nuestra memoria desmemoriada a rescatar a quienes quedaron en los márgenes, se cayeron de las crónicas y se acallaron en los libros  de historia. Isabel de Guevara. La carta silenciada enuncia la voz de las mujeres que participaron en la conquista de América. Rescatando la carta que Isabel de Guevara enviara a la reina Juana de España en 1556, la puesta da cuenta de las voces olvidadas. Las testigos del horror, de las fechorías se reúnen aquí en un único relato que las revive.
 
            Son tres mujeres las que, en diferentes roles, se dan hoy a esta tarea. El texto corresponde a Alicia Muñoz, la dirección está a cargo de María Esther Fernández y la actuación es de Mónica Villa. La actriz le imprime plasticidad al extenso monólogo con tal cantidad y calidad de matices que concentra la atención del espectador segundo a segundo sin más instrumento que su propia actuación. Nada más y nada menos. Con inteligencia impregna cada segmento con la energía y con las emociones justas. Así, Isabel de Guevara se hace presente junto a todas las otras damas, protagonistas de la Historia convenientemente silenciadas.
El descuido de algunos detalles desluce la gran labor de la actriz y el prodigioso trabajo de vestuario, sin llegar sin embargo, a opacarlos ya que en ambos casos, merced a sus trucos, cada uno brilla con luz propia.


FICHA TECNICA:

Diseño y realización de vestuario: Pablo Battaglia
Video: Agustín Bruzzese
Fotografía: Dolores Nougués
Diseño de sonido: Juan Elías Ranieri
Asistencia de dirección: Guadalupe Berrino
Dirección: María Esther Fernández
Prensa: Natalia Bocca


Estreno: 29 de mayo de 2017
Funciones: Lunes a las 20:00 hs.
Teatro del Pueblo.  Av. Roque Sáenz Peña 943. Tel: 4326-3606. CABA