Un mundo mágico que toca la realidad
Sobre
Cassamata de Mónica Cabrera
Por Mariana Jaqueline Ramirez
En las inmediaciones del
Congreso Nacional, se encuentra el histórico Teatro Empire (Hipólito Yrigoyen
1934. C.A.B.A). En este espacio emblemático se está presentando hace pocas
semanas Cassamata, una comedia que
está elaborada casi íntegramente por Mónica Cabrera, quien es la autora del
texto dramático, dirige la puesta, y como si fuera poco, es la protagonista de
la pieza. En esta ocasión la actriz y directora se encuentra directamente
influenciada por Lewis Carroll y nos presenta a una Alicia madura y argentinizada.
La pieza, compuesta para
cuatro personajes, presenta a una Mónica Cabrera en el rol principal: el papel
de una peculiar Alicia. Completan el
elenco Camilo Balestra, Carolina Bergallo y Sofía Herrera quienes están en el
papel de los conejos acompañantes. Pero estos últimos se dan el gusto de
destacarse con diferentes roles breves cuyo objetivo es llevar a Alicia por un mundo que deja de lado la
fantasía para exponer un poco de la realidad que vive cualquier persona común y
corriente y del cual ella no puede escapar.
Aquí se experimenta con
diferentes lenguajes artísticos, como es común en las obras de teatro
posmoderno en general, en donde se nota con frecuencia un cruce entre
diferentes códigos artísticos (teatro-cine, teatro-arquitectura, teatro-música,
etc.) permitiendo de esta forma un juego más hábil que matiza el guión
dramático cargándose de nuevos sentidos y resignificando el texto. En este caso
puntual el tratamiento de la iluminación, la música y el modo de actuación
permiten que el espectador se identifique con diversas temáticas sociales,
artísticas y políticas de nuestro país. Pero en simultáneo, se exponen también
los problemas familiares más típicos: la relación madre e hija, el matrimonio,
la separación, la soledad de las mujeres maduras y los problemas que eso
conlleva, entre otros tópicos.
Asimismo, podemos ver que
entra en juego la construcción de un espacio ficcional, que está cargado de
elementos escénicos -cajas, teléfonos, celulares, objetos pequeños- que
contribuyen a la construcción de sentido, y donde prevalece en todo momento el
color blanco.
A modo de cierre, se
percibe una marcada repetición de los elementos mencionados, que son algunos de
los estilemas que Cabrera ya viene utilizando en sus puestas anteriores.
El mundo construido por
Mónica Cabrera con sus temas recurrentes y dados vuelta pretende escarbar
problemáticas comunes, que muchas veces son silenciados, pero que aquí los
trata con humor y esto se registra en las risas y aplausos de los espectadores.
Ficha
artístico técnica:
Intérpretes:
Mónica Cabrera, Camilo Balestra, Carolina Bergallo, Sofia Herrera. / Diseño y
realización de objetos y máscaras. Diseño y producción gráfica: Laura Sánchez /
Vídeo arte: Silvia Maldini / Diseño de iluminación: Leandra Rodríguez,Verónica
Lanza / Prensa: Octavia Comunicación / Asistencia de dirección: Lucila Kesseler
/ Realización de vestuario: Patricia Terán / Dirección: Mónica Cabrera.
Espacio: Teatro Empire / Dirección: Hipólito Yrigoyen 1934 C.A.B.A. / Funciones:
Sábados a las 21hs / Entrada general: $180 - $90, descuento jubilados y
estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario