Sobre cómo escribir un libro sin palabras
por Valeria Arévalos
"...porque el
cuento en definitiva se trata del hombre frente a su destino, o sea, de cómo se
construye nuestra realidad..."
¿Qué pasa cuando se
enfrentan la palabra y el silencio?¿Es, acaso, la palabra la materialización
del pensamiento o su encubridora?¿En qué lugar quedan ubicados los
sentimientos? En Todos mis miedos de
Nahuel Cano y Esteban Bieda el personaje de Bruno, interpretado por Pablo
Seijo, es un escritor que se debate entre la verborragia y la falta de palabras.
En busca de inspiración para su nueva novela va tropezando con situaciones que,
lejos de servirle de fuente, lo enfrentan con su abulia, su falta de
sensibilidad y su apatía.
Los personajes que le
acompañarán en su historia son Mercedes (María Abadi), una alumna devenida
amante, y Laura (Anabella Bacigalupo), su ex esposa aferrada a él patológicamente
en un presente estancado. Diego Echegoyen será el cuarto actor que completa el
elenco, su personaje innombrado, al que se puede uno referir como "El
hombre", hará las veces de director de orquesta, de voz de la conciencia o
de puestista de la obra, ya que será el encargado de ir hilando los
pensamientos y acciones de los personajes dentro de ese torbellino de momentos
sin tiempo ni espacio. Será, asimismo, quien le marque la falta a Bruno cuando
intente apropiarse de citas ajenas para escribir su propio relato y, en cierto
modo, es quien le dará a entender que a veces la verdad se encuentra en la
sencillez.
La dificultad de representar
y la construcción de la realidad serán los ejes del relato. El gran acierto de Todos mis miedos es la puesta enmarcada
en un universo de doscientos libros desparramados por el espacio escénico.
Libros que funcionarán como representación del universo físico e imaginario de
Bruno, así podrán ser la cama de Laura, el muelle de una isla en el Tigre y hasta
ladrillos de su mente que sirven para construír ideas y a veces necesitan ser
derribados. No hay espacios vedados ni escondites, todo estará allí dispuesto a
ser enfrentado.
Para los efectos lumínicos
se utiliza una parrilla suspendida con lámparas de lectura que se van graduando
para provocar distintos climas hasta la penumbra final en donde el silencio
invade la escena. Ese silencio que quizás uno anhela pero que una vez hecho
presente incomoda.
Ficha técnica
DIRECTOR Y DRAMATURGO
Nahuel Cano
DRAMATURGO
Esteban Bieda
ACTÚAN
María Abadi
Anabella Bacigalupo
Diego Echegoyen
Pablo Seijo
ASISTENTES ARTÍSTICOS
Juan Fernández Gebauer
Juan Mako
DISEÑO GRÁFICO
Leandro Ibarra
ILUMINADORA
Rocio Caliri
ESCENÓGRAFA
Julieta Potenze
VESTUARISTA
Paola Delgado
FOTOS
Candela Dal Pont
Sebastían Arpesella
PRODUCCIÓN
Estudio ELCUARTO
Nahuel Cano
DRAMATURGO
Esteban Bieda
ACTÚAN
María Abadi
Anabella Bacigalupo
Diego Echegoyen
Pablo Seijo
ASISTENTES ARTÍSTICOS
Juan Fernández Gebauer
Juan Mako
DISEÑO GRÁFICO
Leandro Ibarra
ILUMINADORA
Rocio Caliri
ESCENÓGRAFA
Julieta Potenze
VESTUARISTA
Paola Delgado
FOTOS
Candela Dal Pont
Sebastían Arpesella
PRODUCCIÓN
Estudio ELCUARTO
Laura Loredo Rubio
Sábados 23 hs - Beckett Teatro
Guardia Vieja 3556
Reservas: www.alternativateatral.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario