Muertos
todos se acabó la abulia.
por Valeria Arévalos
Ofelia o la madre muerta,
de Marco Antonio de la Parra, retoma la historia de Hamlet y corre el punto de
vista del príncipe danés a Ofelia. Será ella quien, tras la muerte de su madre
(a quien percibirá cual espectro indefinido, siempre idealizada) detecte los
engaños y complots que tejen lazos entre los miembros de su familia y la de su
enamorado. Ofelia (Florencia Solari Larrarte) reconoce el Poder corrompido y lo
denuncia, tanto en la figura de su padre, Polonio (Vladimir Klink), que
fluctuará entre el amor paternal y el deseo sexual hacia su hija, en Claudio
(Miguel Barbero), tío de Hamlet, médico representante de todo exceso asociado a
la Institución Salud, y, especialmente, en Gertrudis (Belén D'Andrea), antítesis
de la madre soñada, madre real, siniestra y cruel que va marcando el destino de
todos los que la rodean.
El
planteo de puesta de Naiquén Aranda nos muestra un espacio dividido en dos,
marcando la distinción entre lo real (a proscenio) y lo imaginario (a foro tras
telas traslúcidas), o mejor aún, entre la conciencia y el inconsciente. Los
personajes de Ofelia y Hamlet (Sebastián Llamas) se manejarán entre ambos
planos. Transitan la realidad pero también se relacionan en recuerdos, sueños,
delirios, con el resto de los personajes en el plano vedado. Este recurso se ve
reforzado por la utilización de un maquillaje fuerte y contrastante en los
personajes "de humo", mientras que ellos dos están casi a cara
lavada. Por este carril va la decisión de estilo del personaje de Gertrudis,
cuyo look emula a una malvada de cuento de hadas o aún quizás a una Cruella de
Vil de la realeza, interpretado de manera muy sólida por D'Andrea. Así como también se verá bien resuelto el
personaje(s) de la Madre muerta - Enfermera - Celebridad interpretados todos
por Romina Trigo, quien logra procesarlos con un trabajo cargado de sutilezas.
Ofelia
se rebela contra toda Institución (Padre, Salud, etc) desde el cuerpo. Combate con
anorexia a aquellos intentos de someterla. No puede comer nada de lo que le
ofrecen porque en ese casa todo está podrido. Las palabras que ocultan secretos
se le atoran en la garganta. Ni el amor le está permitido ya que todo se
transforma en abulia.
El
gran despliegue escenográfico se ve complementado por la música en vivo a cargo
de Mauricio Charbonnier (y por momentos de la misma Ofelia) quien, desde su
atril, pasa las páginas de esta obra que se esfuma en el tiempo cual partitura trágica.
Ficha técnico artística
Actúan: Miguel Barbero., Belén D'Andrea, Vladimir Klink, Sebastián Llamas, Florencia Solari Larrarte, Romina Trigo
Duración: 60 minutos
ESPACIO AGUIRRE
Aguirre 1270 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4854-1905 - 4857-9669
Web: http://www.espacioaguirre.com.ar
Entrada: $ 100,00 / $ 80,00 - Sábado - 22:30 hs - Hasta el 05/09/2015
Aguirre 1270 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4854-1905 - 4857-9669
Web: http://www.espacioaguirre.com.ar
Entrada: $ 100,00 / $ 80,00 - Sábado - 22:30 hs - Hasta el 05/09/2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario