Cosiendo los parches de la miseria
por Valeria Arévalos
Una máquina de coser y, a su
alrededor, el mundo en constante cambio.
Es diciembre de 1959, se avecina la Navidad y el paso a otra década. Acá nomás
todo huele tan mal, la inestabilidad, la "mersa", la cercanía de ese
Otro que representa un peligro. Pero no así Europa. Ah, no, no! En París hasta
la miseria huele a perfume. O al menos así lo considera la clase media que
tiene la mirada puesta más allá de las fronteras y que será allá lejos donde deposite
sus sueños de renovación. Lejos de este lugar que no sólo no la representa sino
que guarda un pasado no siempre apto para el recuerdo. Un pasado que Reneé (Roxana
Del Greco) intentará tapiar, capas de madera cubrirán lo que no quiere ver, lo
que no quiere mantener en la superficie. Tapando se supera. O quizás no. Quizás
deba hacer como esa mujer que protagonizó la noticia de la semana e incendiar
todo. Llevar todo a cenizas y, a partir de ahí, vislumbrar un nuevo destino. Aquello
que Reneé oculta, su hermana Julia (María Marta Guitart) lo limpiará
frenéticamente con alcohol. Limpieza que busca la purificación de eso que la
cambió para siempre. De eso que no la deja avanzar y la estanca en un rincón,
sometida a la mirada lastimera y al dedo acusador.
El ambiente que se respira
en ese salón está viciado. La relación de estas hermanas tiene la fuerza de un
hilo: débil por momentos, tajante por otros, puede lastimar y mucho. El espacio
reducido de la sala de La Casona Iluminada en la que la obra se desarrolla
logra sofocar. El público rodea el espacio escénico cuyo único punto de fuga lo
conforman dos puertas, una hacia el interior del taller y otra hacia el afuera.
Pero del afuera sólo entra Edith (Carina Conti) trayendo consigo otro tipo de
capas, capas que ocultan un maltrato arraigado en la piel. Los aires de
superación que componen su disfraz no pueden disimular su miseria real.
Las tres actrices, bajo la
dirección de Javier Rodriguez Cano, logran crear momentos de intensidad en
donde el aire se corta con tijera. El gran trabajo actoral funciona como pilar
de esta obra que nos muestra, en definitiva, a tres mujeres sometidas a sus
miedos que fantasean con la radicalidad de un cambio que nunca llegará.
Funciones: viernes 21:00 hs.
Lugar: La Casona Iluminada (Av. Corrientes 1979)
Informes: 4953 4232
Entrada: $100-.
FICHA TÉCNICA:
Dramaturgia: Diego Manso
Dirección: Javier Rodríguez Cano
Elenco:
Edith: Carina Conti
Reneé: Roxana Del Greco
Julia: María Marta Guitart
Fotografía: Nacho Rocca
Prensa: OCTAVIA Comunicación
Diseño de producción, escenografía y vestuario: Colegiala Estrábica, Cía.
Elenco:
Edith: Carina Conti
Reneé: Roxana Del Greco
Julia: María Marta Guitart
Fotografía: Nacho Rocca
Prensa: OCTAVIA Comunicación
Diseño de producción, escenografía y vestuario: Colegiala Estrábica, Cía.
Asistencia artística y de producción: Francisco Cerbino
No hay comentarios:
Publicar un comentario