A retazos, en la vida como en el teatro
Sobre “El Bululú. Antología endiablada” de Leticia
González de Lellis y Osqui Guzmán
Por Vivi Montes
Vuelve Osqui
Guzmán a deleitarnos en escena con El Bululú, esa perfecta fusión que
salva de la confusión al actor, al costurero, al hombre. Una obra tejida con
hilos de oro, todo el oro, el de los poetas y el robado. Todo participa en la
puesta de este cruce que es el esqueleto donde se apoya la obra: texto, vestuario,
actuación, iluminación y sonido funcionan en la misma dirección, meciendo al
espectador entre la diablada y la alta cultura.
Osqui
Guzmán es un hombre pequeño, pero un actor gigante que se multiplica en escena
para recorrer infinitos tipos y personajes, llega a hacer cuatro personajes
diferentes durante el Entremés de “Los habladores” (Cervantes), todos
excelentemente definidos, con sutiles detalles que los caracterizan y los
distinguen. Prodigiosa la memoria del actor y placentera su actuación.
El
Bululú no es sólo un recorrido de versos, glosas y canciones, no sólo
se nutre del gran Vilches o de la poesía viva del poeta granadino; El Bululú
conmueve y se engrandece con los hilos de la historia personal de Guzmán, con
sus raíces, y con la confusión que lo forjó en la vida como en el teatro, a
retazos, a imagen y semejanza de los modelos que cosía su madre, pocos, pero
con la mejor terminación. De las mejores mentiras que me han contado y una –sino
la que más- me ha deleitado.
Ficha artístico – técnica:
Interpretación: Osqui Guzmán
Diseño de Movimiento: Pablo Rotemberg
Música original: Javier López del Carril
Vestuario: Gabriela Aurora Fernández
Realización de vestuario: Patricio Delgado
Iluminación: Adrián Cintioli
Prensa: Marisol Cambre
Asistencia de dirección y producción: Leticia
González de Lellis
Funciones Viernes 21 y 23 hs.
Timbre 4
México 3554
No hay comentarios:
Publicar un comentario