FIDEBA
Festival Internacional de Danza Emergente –
Buenos Aires 2016
Por Gabriela
Pignataro y Vivi Montes
Llévame al lugar donde estuvimos antes. (Uruguay)
¿En qué
triángulo de sombras, hace círculo lo desechado? A dónde va el gesto, el
movimiento, la velocidad, la distancia: todo lo que mana del cuerpo, de los
cuerpos hacia el espacio-tiempo que recibe las acciones desplegadas. Y dónde la
referencia, el objeto, la atmósfera, la forma introyectada, la música exorcizada.
De existir un
agujero negro dónde todo aquello fuere a parar, una bolsa de transparente de una
aspiradora invisible, aquí vendría a estallar. A devolver lo eyectado, lo
desechado, una mano deviene luz que abre el tacho de residuos coreográficos y
los esparce sobre el escenario.
Llévame al
lugar donde estuvimos, es una expedición a un territorio dónde toda
experimentación pasada es tesoro arqueológico, fósil puesto en movimiento otra
vez, intentando recordar la forma extinta, la emoción pretérita.
Una maniobra de auxilio sobre un mapa cubierto
de polvo, que en la danza presente se convierte en coordenada yuxtapuesta,
calle de doble mano, indicación en lengua muerta a ser revelada en el cuerpo
que habitan los bailarines.
Creación y dirección: Paula Giuria Bianchi
En escena: Alexandra Galceran, Manuela
Casanova, Seida Lans
*Paula Giuria es intérprete, coreógrafa e
investigadora de danza contemporánea en Uruguay.
Posible
reproductivo (Uruguay)
Una indagación corporal y vocal sobre el
cuerpo en el espacio o el cuerpo creando espacios. Obra liminal entre el movimiento
referencial, la repetición y lo no figurativo que pone a la danza en un lugar
de ambigüedad. Un cruce entre lo cultural y lo natural que no aporta
respuestas, pero puede abrir múltiples interrogantes y allí, donde el silencio
o la quietud imperan, dos opciones, dos caminos se abren ante el espectador: la
dispersión o la creación individual de su relato (si lo necesitara).
Dirección e
interpretación: Vera Garat
Asistencia de
dirección: Tamara Gómez
Diseño de luz: Santiago
Rodríguez Tricot y Leticia Skrycky
Diseño de
espacio: Santiago Rodríguez Tricot, Leticia Skrycky, Vera Garat en
colaboración con Nacho Correa
Fotografía e
imagen en escena: Serie “Emplazamientos” por Nacho Correa
Proceso creado
con el apoyo de Residencia L´animal a l´esquena, Celrá Girona, 2014. Residencia
Centro Cultural España de Montevideo, 2015. Taller Musso, IENBA, UdelaR.
Centro Coreográfico
de Rio de Janeiro, 2015.
Danza Sur –
Documental (Chile)
Los cuerpos
latinoamericanos, agrupados bajo "lo latino”, separados por las fronteras
y las particulares políticas de cada estado, danzan. Bailan, experimentan, se
entrenan, investigan, se hacen preguntas. La pregunta por el cuerpo, el del
bailarín, como cuerpo político, social. Como expresión de su época, de su
contemporaneidad que se atañe también a la propia práctica artística. Cómo
pensar lo contemporáneo local en la danza, si en el estatuto general la danza
contemporánea ya ha sido y está siendo en Europa y Norteamérica un reflector que imanta las miradas
que lo legitiman como lenguaje. Un lenguaje corporal, institucionalizado en la
academia o vuelto comercial.
Pensar lo
local sin paralelismos, sin comparaciones, porque comparar elementos que
difieren arroja datos inconexos.
Un cuerpo que
se entrega a la danza contemporánea en Latinoamérica, baila atravesado de los
sismos sociales, políticos y económicos de estas latitudes. Cuerpos que han
sido colonizados, a veces cuerpo que no encaja en las exigencias de formato de
la danza clásica y moderna; cuerpos que buscan nombrarse a sí mismos, denunciar
lo inmediato, conmover y remover las raíces, dibujar la trama de la que están
hechos, bordar redes de
contacto.
Bocetados –
Edición Nº10 (Chile, Brasil, Argentina y Uruguay)
La décima edición de Bocetados dio cierre a la
primera etapa de la segunda edición de Festival Internacional de Danza
Emergente (Buenos Aires, 2016). Bocetados tiene como objeto
propiciar el encuentro de artistas provenientes de lugares (geográficos y
artísticos) diferentes, del intercambio y el trabajo común surge un boceto,
algo inacabado que se comparte con el público.
En esta oportunidad las propuestas mostradas
contaron con la dirección de Iván Sánchez (Chile) y Fagner Pavan
(Brasil-Argentina). En el primer caso, se pudo ver el trabajo con la inmanencia
del cuerpo, de los cuerpos que se agregan, se separan, disputan por el espacio,
se animalizan y exploran sus múltiples potencialidades. En el trabajo con Pavan
los cuerpos se pusieron en acción para cuestionar con recursos originales e
imponer la pregunta sobre la originalidad de la obra, la copia y la cuestión de
los derechos de autor.
Interesante propuesta en la que lejos de la
presión de la producción obligada y sin los escollos de la obra acabada los
artistas se permiten crear en libertad y evidenciar el valor del encuentro en
el trabajo creador con Otro, a veces parecido, a veces diferente, pero siempre
artista, enriquecedor y compañero.
Dirigen: Iván Sánchez ( Chile ) – Fagner Pavan ( Brasil /
Aregtina)
En escena: Laura Monge – Gonzalo Lagos – Carmen Pereiro Numer –
Omar Posematto – Lucía Naser (Uruguay).
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