Al ritmo desenfrenado del poder
Sobre “El verano” de Elías Miguez
Por Vivi Montes
“El mundo está astillado en múltiples
fragmentos, cada uno disputando con el otro; se halla desgarrado por el
antagonismo, la codicia y las pasiones; está dividido por ideologías en guerra,
por creencias y temores; ninguna religión organizada, ningún tipo de política
pueden traer paz a la humanidad. El hombre está contra el hombre, y las
numerosas explicaciones acerca de su dolor, no lo liberan del dolor.”
J. Krishnamurti
Una
sala en la que se aprovechan todos y cada uno de los espacios, es decir una
sala donde el arte lo llena todo y se multiplica. Dos mujeres, una bailarina y
una pianista, ambas de sobrio vestuario negro y zapatos de tacos muy altos,
llamativos, las distinguen y se tornan metáfora de la dificultad para mantener
el equilibrio, del paso que fluctúa entre lo seguro y el traspié, tacos que
dejan marca, marcan su compás o deben ser abandonados, a un costado o en otros
pies que los experimenten. Cada una explora en escena todas las posibilidades
de su instrumento, cuerpo y piano trascienden sus límites más certeros para
brindar otras formas, otros contenidos. Y un hombre, para él lentejuelas,
perlas, cuerpo, movimiento y voz.
Elías
Miguez, aborda en El Verano el tópico
de las relaciones de poder, lo femenino y lo masculino en pugna. Investiga con
base en la danza, el cruce con textos clásicos y expande los límites de su
arte. Expone la trastienda del trabajo, el camarín y el interior del piano están
a la vista del espectador, impregnados de la prodigiosa iluminación de Juan
Martínez García que embellece y carga de sentido cada elemento que toca.
Asistimos
a una propuesta en la que el talento individual de cada uno de los integrantes
del equipo se funde en una producción en la que el trabajo de búsqueda se
expresa dando muy buenos resultados y planteando interesantes interrogantes.
Intérpretes: Carolina Pitetti y Emiliano Blanco.
Pianista: Lorena Torales
Música: P. Royer, E. Satie, A. Malerba y R.
Sciammarella, C. García, M. Nyman y L. Torales.
Textos: W. Shekeaspeare, J. Cortázar y A. Camus.
Diseño de Iluminación: Juan Martínez García.
Diseño Gráfico: Pablo Redondo
Dirección: Elias Miguez
Esta obra formó parte del Ciclo Acústico
Sensible. Los mitos: Medea y el bosque.
Esta obra se realizó gracias al apoyo y
co-producción de MACHADO Teatro.
Funciones:
Viernes 9, 18, 23 y 30 de Septiembre 20.30 hs.
MACHADO
Teatro (Machado 617- CABA)
FB: El verano
gracias por reflejarnos en ese imaginario que transitamos todos.
ResponderEliminar