ENRIQUE IV y la vigencia de un clásico que
nos interpela
por Valeria Misevich
“Es clásico lo que tiende a relegar la
actualidad a categoría de ruido de fondo,
pero al mismo tiempo no puede prescindir de ese
ruido de fondo.”
Italo Calvino
Enrique IV, comedia en tres actos escrita en 1921, es considerada una
de las obras maestras de Pirandello. La
reflexión sobre la locura y la razón, la ficción y la realidad, y sus límites
siempre imprecisos que no nos permiten transitar nuestra existencia ingenuamente,
son los temas recurrentes en la obra del autor, y en Enrique IV asistimos a la representación de una historia que nos
permite reflexionar sobre la imagen que cada uno de nosotros construye para
mostrar, para moverse en una sociedad que vive de apariencias, de superficies y
de simulacros.
Hoy Pirandello
es convocado en Hasta Trilce, un teatro de Almagro digno de conocerse no sólo
por su sala sino por todo lo que la rodea. La sala teatral cuenta con un
escenario elevado muy amplio que permite que elencos numerosos puedan trabajar
cómodamente, como en este caso. La escenografía de patrones geométricos y juego
de volumen, ofrece la posibilidad de trabajar con la extraescena y deja lugar
al desarrollo de la representación. Sergio Grimblat propone una puesta en
escena que sobresale fundamentalmente por la actuación de su protagonista, Juan
Pablo Sierra, que logra desde lo corporal atraer la mirada del espectador. El
texto prepara la entrada de este personaje, y Sierra no decepciona. Presencia
escénica que construye con un adecuado manejo de la gestualidad, fundamental
para el género en el que se inscribe la obra, y con sus movimientos dentro del
espacio. El resto del elenco acompaña correctamente, aunque por momentos
pareciera que no encuentren una dinámica en el manejo del espacio. El otro
fuerte del espectáculo es el vestuario, bellamente diseñado por Valentina
Remenik, que se desprende del fondo ofrecido por la escenografía a partir de
los colores y las texturas elegidas.
Una propuesta interesante
que invoca un clásico para dialogar con otros espectáculos del circuito teatral
porteño sobre el binomio realidad/ficción, tema de interés universal pero que se actualiza con características
propias en cada momento y en cada sociedad en la continua búsqueda de
respuestas trascendentales.
Ficha
técnico artística
Actúan: Lautaro
Alvarez, Juan Pablo Cappellotti, Constanza Cardillo, Rubén Dellarossa, Federico
Grinbank, Barbara Irisarri, Jorge Landaco, Federico Lombardía, Juan Pablo
Sierra, Eduardo Veliz
Diseño de vestuario:
Valentina Remenik
Diseño de escenografía:
Magali Acha
Diseño de Iluminación:
Julio Alejandro López
Diseño gráfico:
Jorge López
Asesoramiento Sonoro:
Carmen Baliero
Diseño de zapatos medievales:
G.
Duarte/C. Villagra/F. Zaffaroni
Realización escenográfica:
Los escuderos
Caracterización:
Romina Ponce/Analía
Gómez Lima
Producción ejecutiva:
Pato Rébora
Asistencia de dirección:
Julieta
Cantero/Checho C. Strusiat
Dirección:
Sergio Grimblat
TEATRO HASTA TRILCE (Maza 177, CABA) Viernes - 20:30 hs
No hay comentarios:
Publicar un comentario