martes, 2 de mayo de 2017

Controversia de Valladolid: hoy es ayer…

Por Mariana Jaqueline Ramirez


Hoy es ayer las palabras con que el director Lizardo Laphitz invita a descubrir la esencia del porque esta obra representa un hecho acontecido en el siglo XVI. Pese, a estar tan lejas de nuestro días y de encontrarnos avanzados en múltiples áreas aún hay resabios de aquellos siglo que vuelven para repetirse con más violencia.

En la sala del teatro La Máscara (Piedras 736) los sábados a las 22hs se recrea lo sucedido en Valladolid, España. Allí se presentan tres actrices que en plan de ensayo empiezan a rememorar parte de la historia y a aclarar dudas al respecto. Una vez avanzado ese primer acto dan comienzo a la parte más fuerte de la puesta que es la íntegramente histórica. Las tres mujeres durante el rol de actrices mantienen sus nombres de los que se desligan para encarnar a tres hombres claves en este relato. En primera instancia se encuentran dos posturas enfrentadas sobre la conquista de América. Por un lado, el Fray Bartolomé de las Casas (María Elena Sardi) defensor de los derechos de los indios ante el poder que tenían sobre ellos los conquistadores, a raíz de su lucha dejó el obispado de Chiapas en el virreinato de Nueva España. Por otro lado, su oponente Juan Ginés de Sepúlveda (Leonor Soria), quien defendió el proceder de los encomenderos españoles pero no solo eso, sino que, buscaba dejar una buena imagen de España frente a toda Europa. Así mismo, se presenta Domingo de Soto (Beatriz Apás), personaje secundario que dirime las posturas de ambos hombres, su función principal es la de dar inicio y clausura a las escenas más vivaces del debate, tal como si fuera una lucha libre.
El elenco conformado por mujeres, expone un trabajo grupal sólido, en el que se destaca un notable compromiso, ya que el tema expuesto resulta denso en algunas escena, pero está sostenido por ellas de principio a fin, sin fisuras.


La obra tranquilamente se puede encasillar como pieza didáctica, produce una reflexión del pasado haciendo foco en la actualidad, tal como lo vienen haciendo numerosas puestas en el transcurso de los últimos años, tomando -claramente- temas históricos pero volcados a hechos directos de nuestro presente.

Como se confirma al final de la puesta la historia cuenta que la Controversia de Valladolid no tuvo una resolución pero fue el puntapié inicial para generar cambios sobre el dominio ejercido contra los indígenas. Se intenta deja un mensaje esperanzador, que invita a accionar colectivamente frente a las injusticias políticas y sociales.

Recomiendo enfáticamente esta obra teatral que nos conduce a repensar sobre el pasado y la lucha por la independencia, sea el lugar que sea, pues, el ansia de lucha nunca se debe perder.

Autoría: María Elena Sardi / Actúan: Beatriz Apás, María Elena Sardi, Leonor Soria / Vestuario: Raquel Troisi / Escenografía: Paula Picciani / Diseño de luces: Alejandra Dziewguc, Lizardo Laphitz / Video: Daniela Amdan, Facundo Gaisler / Sonido: Rubén Silva / Fotografía: Daniela Amdan, Facundo Gaisler / Diseño gráfico: Nowback Producciones / Asistencia de dirección: Bruno Blasi / Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin / Dirección: Lizardo Laphitz.


Espacio: Teatro La Máscara / Dirección: Piedras 736 C.A.B.A. / Funciones: Sábados a las 22hs / Entrada general: $200.

1 comentario: