miércoles, 20 de septiembre de 2017

¿Será justicia? Sobre El veredicto (Terror – Ihr Urteil, 2016)

¿Será justicia?
Sobre El veredicto (Terror – Ihr Urteil, 2016)

Por Vivi Montes

            La película alemana El veredicto se estrenó en Argentina en el marco del 17° Festival de Cine Alemán, presentada como una opción de cine interactivo. Argumentalmente, asistimos a un juicio en el que un piloto de la fuerza aérea alemana responde cargos por 164 homicidios, él tomó la decisión de derribar un avión secuestrado por terroristas ocasionando directamente la muerte de todos los pasajeros y tripulantes de la aeronave. Al principio del filme, el juez mira a cámara indicando al público que se convierte a partir de ese momento en jurado y que tendrá la oportunidad de dictar sentencia determinando qué final se exhibirá. ¿Culpable o inocente?

            Así de maniquea la cuestión, a pesar de permitir al público una instancia de discusión y puesta en común de opiniones antes de pasar al preciso momento de la votación del final del filme, deja en las conciencias una sensación extraña. Tanto por la complejidad del caso, como por la inclusión de un importante giro en la película mientras testifica el superior del piloto juzgado, el ánimo general es que las opciones culpable o inocente no resultan suficientes. Por un lado, por la carga subjetiva que revelan las diferentes posturas; por otro porque se juzga la acción de un hombre, mientras se expone cierta trama de la implicación de la institución militar que no es sometida a juicio (por lo menos en el marco de la película). Ahí se instalan punzantes e incómodas preguntas sobre culpa y responsabilidad, sobre víctimas y victimarios, sobre los alcances de la ley y sobre todo, en torno a qué se entiende y qué significa la dignidad humana. Por lo tanto, la película funciona en múltiples niveles, provocando las más diversas reflexiones sobre el caso y sobre la propia realidad del público asistente.

            Finalmente, un rasgo de lo más interesante es que El veredicto redimensiona al cine en su condición de experiencia comunitaria. Se trata de una película que no puede vivenciarse como tal fuera de la sala cinematográfica y de otro modo que no sea en comunidad. La elección del final del filme por parte del público, según sentencie culpable o inocente al protagonista, pone en evidencia que es el espectador quien completa el evento y que todas las decisiones, todas las acciones, tanto las de los personajes como las de los espectadores tienen consecuencias. Ahora bien, si será justicia es otro tema…




Ficha artístico técnica:

Director: Lars Kraume
Guión: Oliver Berben, Lars Kraume
Música: Christoph Kaiser, Julian Maas
Fotografía: Jens Harant

Reparto: Burghart Klauβner, Martina Gedeck, Lars Eidinger, Florian David Fitz, Jördis Triebel, Rainer Bock

No hay comentarios:

Publicar un comentario