Amor polimorfo.
Sobre Pornografía sentimental
Por María Luciana Gandolfo
Hoy te puedo preguntar, qué
es lo que pensás de mí
y no me voy a aguantar lo
que tengas q decir
un cerebro muy común, muy
difícil de parar
y si hoy estamos bien, para
qué hacerme hablar
sé que lo voy, seguro que lo
voy a arruinar
dejémoslo así, para qué
hacerme hablar?
Flor Linyera, Hacerme hablar
La compañía Pablito No Clavó Nada arriesga en el
escenario propuestas llenas de estímulos sensoriales amalgamados bajo una gran
dirección y trabajo colectivo. Esta apuesta ya quedó demostrada
en Le Corviné, obra que actualmente
está en cartelera, en Hasta Trilce,
reestrenada luego de obtener una mención especial en el XII Festival Internacional
Gombrowicz de Polonia, en 2016.
Pornografía sentimental cumple
también con esta premisa. Se trata de una obra llena de sensualidad teatral,
cautivante y articulada, en la que a través de la sinergia escénica se indaga y
deconstruye algunos aspectos del inasible y polimorfo amor.
Compuesta por un
montaje de actos/escenas en las que se tensionan fragmentos simultáneos,
continuables, intercambiables y a la vez discontinuos, interrumpidos y
variables, Pornografía sentimental es
una deconstrucción de las relaciones y
un “exhibicionismo” de las distancias y cercanías entre nosotrxs, sujetos
deseantes. A nivel físico, de los cuerpos; y verbal, de la palabras y su
performatividad.
Por eso la forma de
la obra es la de un círculo, con fuerzas centrífugas y centrípetas. La
disposición del espacio responde a esta necesidad, volvemos siempre sobre lo mismo, pero
distintos cada vez. Los actores (actantes) definen en su movimiento vectores de
fuerza que confluyen hacia un centro (lo común) y fugan hacía afuera (lo
diverso) hacía lo múltiple, aquello se nos escapa y no podemos asir. Son roles,
cumplen funciones, depende del lugar que ocupen, de sus coordenadas siempre
variables, atacan, se defienden, aman, hieren, abandonan, buscan, se encuentran
y desencuentran.
El ojo puede de
esta manera posarse en distintos focos,
puede elegir dónde situarse,
puede generar su propio recorrido, dejarse llevar por la articulación continúa
entre los diálogos que se encadenan o disfrutar de las escenas en paralelo y
las interrupciones. Hay mucho para ver. La iluminación nos guía en este juego,
a veces plena, a veces focal, neutra o policroma. El vestuario y la
escenografía hacen lo suyo también, entre lo kitsch, la lencería erótica y la
lógica del estudio televisivo o del set de filmación. Resuena algo de la vida espectacularizada,
exhibida ante los otros. A su vez se
abisma la representación al hacer visible
ciertos dispositivos escénicos, con las entradas, salidas, participaciones e
intervenciones de los asistentes técnicos.
Por eso Pornografía sentimental se trata de una
deconstrucción del amor, visto como proceso, como transformación continua. Así
como la obra misma, con su propio ritmo y mutabilidad, es una invitación a
preguntarse cómo habitamos este sentimiento que nos sitúa frente a los otros,
nos devora y nos atraviesa constantemente.
Función:
Miércoles - 21:00 - 21/03/2018
Laboratorio Marte. Arévalo 1473,
CABA, Buenos Aires, Argentina
Entrada: $ 200,00
Para más información sobre próximas funciones: https://www.facebook.com/pablitonoclavonada/
Ficha Artístico-técnica:
Autoría: Braian Alonso, Juan Pablo
Ruiz
Dramaturgia: Juan Pablo Ruiz
Actúan: Rocío Caldés, Julián Cardoso,
Lucía Corral, Concepcion Covello, Germán Rodriguez Estraviz, Andrés Gavaldá
Diseño de luces: Estefanía
Piotrkowski
Diseño de maquillaje: Ariadna Romero
Diseño y realización de vestuario: Tamarindo
Vestuario
Diseño de escenografía: Adriana
Baldani
Realización de escenografia: Andrés
Gavaldá
Fotografía: Sergio Bosco, Nicolás
Gutiérrez, Sol Janik
Diseño gráfico: Josefina Tarquini
Asesoramiento en sonido: Martín
Scalise
Asistencia De Maquillaje: Juan Pablo
Ruiz
Producción ejecutiva: Marcela Andrés
Asistente de producción: Verónica
Zacayan
Composición: Rocío Caldés, Julián
Cardoso, Romina Trigo
Asistencia de dirección:Nicole Helman
Dirección: Brian Alonso
No hay comentarios:
Publicar un comentario