lunes, 1 de abril de 2019

Deseos vivientes
sobre “Olga, Masha, Irina. Variaciones sobre Chéjov” de José Sanchis Sinisterra
por Gastón Czmuch

(…) “La música que toca es tan alegre, tan animosa. ¡Se sienten deseos de vivir! ¡Oh, Dios mío! Pasará el tiempo y nos iremos para
siempre. Se olvidarán de nosotras, olvidarán nuestros rostros, nuestras voces y cuántas éramos; pero nuestras penas se
transformarán en alegrías para los que vivan después que nosotras, la felicidad y la paz reinarán en la tierra; los hombres
encontrarán una palabra amistosa para los que vivimos ahora y nos bendecirán. Oh, mis queridas hermanas, nuestra vida aún no
ha terminado. ¡Viviremos! ¡Esa música es tan alegre, tan gozosa! Un poco más, y sabremos para qué vivimos, para qué sufrimos…
¡Si pudiéramos saberlo, si pudiéramos saberlo!” (…)

Tres hermanas de Anton Chejov

Las historias de Chéjov son clásicas, y más aún una obra como “Las tres hermanas”. Ya no sólo el relato de estos tres personajes, sino también todo lo que su autor quiso retratar en sus dramas ha sido analizado y puesto en innumerables análisis críticos o puestas en escena.
Pero aquí es donde aparece José Sanchis Sinisterra y da origen a esta versión, a esta “variación” como la llama él. Mediante un procedimiento de condensación, reduce todo y solamente a las tres hermanas. Ellas son las encargadas de relatarnos todo lo que sucede…Desde sus propios dichos o relatándonos lo que dicen los otros. Además, Sanchis Sinisterra, fiel a su línea dramatúrgica en donde investiga las fronteras de la teatralidad, nos presenta personajes ambiguos: a veces son Olga, Masha e Irina, y otras son las actrices que interpretan estos personajes y que disertan cuanto tiempo pasa entre el primer y el segundo acto según análisis de Patrice Pavis, o reafirman comentarios sobre los vínculos entre los personajes realizados por estudiosos de la obra de Chejov.

Y luego, por pedido del propio Sanchis Sinisterra, Alejandro Giles comanda la puesta en escena de este texto inédito en Argentina. Con gran ingenio crea una escena despojada, sólo con tres valijas flotando en el aire (¿representando los sueños del regreso a Moscú?) y algunas sillas. ¿Para qué ocultar el artificio si el mismo texto lo denuncia? Y, además, decide convocar a tres actrices cuya edad no se asemeja al de sus personajes. Y ahí es donde esto parecería cobrar sentido: ellas son esas tres hermanas que, ahora, siguen solas deambulando en esa casa y preguntándose el porque de sus vidas, el porque de sus sufrimientos. Han quedado atrapadas y como Sísifo están condenadas a recordar lo sucedido. Entonces, la discusión entre Tusenbach y Vershinin cobra otra dimensión: ¿cómo será la vida en doscientos o trescientos años? ¿Seguirá igual que ahora o cambiará? Si la obra, que data de principios de siglo XX plantea temas que aún no están resueltos, ¿tendrán estos temas respuesta? 



Las actuaciones de Ana María Castel, Livia Fernán y Emma Rivera son el plato fuerte de este espectáculo. Se ríen, lloran, cantan, se animan, viven y vuelven a vivir esas situaciones que las mantiene presas; pero con una ternura que conmueve fuertemente. Estas hermanas siguen aún aquí. Entre nosotros. Vivas.

Los viernes a las 20:30 en Andamio 90 (Paraná 660 – Capital Federal)

Ficha técnica:
Actuación: Ana María Castel (Irina), Livia Fernan (Masha), Emma Rivera (Olga)
Concepto estético, espacial e iluminación: Alejandro Giles
Fotografía: Martín Siccardi
Prensa: Correydile
Asistente de Dirección: Santiago Durañona

Dramaturgia: José Sanchís Sinisterra
Dirección: Alejandro Giles
Duración del espectáculo: 60 minutos
Fan Page del espectáculo: Olga, Masha e Irina. Variaciones sobre Chéjov
Instagram: @variacionessobrechejov

No hay comentarios:

Publicar un comentario