sábado, 22 de junio de 2019


Memórias de ontem
sobre “Saudade” de Francisco Ortiz y Lucas Santana
por Gastón Czmuch


Hay veces en donde los recuerdos nos arrasan. Laten.



 Germán regresa a la casa en donde vivió de niño, con sus padres. Esta casa, cerrada por treinta años permite el rencuentro con Sergio, su vecino, pero también se reabre como la caja de Pandora revelando(nos) lo sucedido hace treinta años. Allí, los padres de Germán, Horacio y Elvira acaban de regresar al país tras un período viviendo en Brasil por cuestiones laborales de él y conocen a los padres de Sergio, Nazareno y Ana. Entonces, pasado y presente se irá trenzando para relatarnos esta historia sobre la memoria, la melancolía, las imposiciones y el amor.

El texto escrito por la dupla Ortiz – Santana está plagado de sensaciones: hacen que el espectador pueda reflejarse y acompañar a los protagonistas durante la obra. La dirección de Santana es pleno acertada, haciéndole justicia al ritmo que el texto pide, por momentos, hasta casi cinematográficamente.


Las actuaciones de todo el elenco son muy parejas, tanto la de la pareja protagónica (Gabriel Gavila y Darío Miño) como la del resto del grupo (Pilar Abentín, Agustín Aguirre, María Lía Bagnoli y Patricio Witis) que construyen personajes entrañables. El trabajo de diseño de vestuario y escenografía de Mariana Petrini ambienta ambas épocas (la actual y la pasada) y, sumado al gran diseño de luces de Soledad Ianni crean esos climas para que el viaje sea realmente intenso.

En su quinta temporada, la obra se ofrece los domingos de junio a las 18:30 y los de julio a las 21:00 en Espacio Polonia (Fitz Roy 1477 – CABA)

Ficha técnico-artística
Dramaturgia: Francisco Ortiz, Lucas Santa Ana
Actúan: Pilar Abentín, Agustín Aguirre, María Lía Bagnoli, Gabriel Gavila, Darío Miño, Patricio Witis
Vestuario: Mariana Petrini
Escenografía: Mariana Petrini
Diseño de luces: Soledad Ianni
Música original: Coiffeur
Fotografía: Kenny Lemes
Diseño gráfico: Leandro Restaino
Asistencia de dirección: Vanina Cavallito
Prensa: Carolina Reznik
Dirección: Lucas Santa Ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario