miércoles, 9 de octubre de 2019


El juicio de la Historia y su doble
Sobre “El farmer. Juan Manuel de Rosas, el mito y su sombra”

Por Vivi Montes


Producida por el Complejo Teatral de Buenos Aires y estrenada en 2015 vuelve a la escena porteña El farmer, la adaptación que Audivert y De la Serna realizaran de la novela de Andrés Rivera. La potencia del texto condensa notables e importantes hechos y personajes de la historia argentina en el recorrido que Rosas hace desde su recuerdo en el exilio inglés, viejo, solo y pobre. La puesta teatral vigoriza el texto confiriéndoles cuerpo al Rosas del exilio, pero también al que fue, al del recuerdo, al del relato histórico.

Este doble estatuto del personaje en escena, el que es y el que fue, el que se piensa a sí mismo y el que ha quedado registrado en las páginas del pasado crean un diálogo que empuja a la reflexión sobre el carácter narrativo de la historia, pero también sobre el devenir de la nacionalidad y la construcción de la identidad social. Esos porteños a los que el personaje refiere sarcásticamente (y a público) ¿son aquellos coetáneos de Rosas o son, aún, nuestros contemporáneos?
La recreación simbólica que la puesta hace del pasado es atractiva y efectiva, construye sentido y transporta. La música compuesta y ejecutada en escena por Claudio Peña subraya e intensifica. Por último, los personajes que componen y sostienen De la Serna y Audivert, erguidos o derruidos pero siempre presentes y provocando al sentido común de espectadores y espectadoras hacen gala del buen teatro demostrando que la historia se sigue escribiendo, siempre y en cada reactualización nos permite repensarnos.






Ficha artístico técnica
Actúan: Pompeyo Audivert y Rodrigo de la Serna
Músico en escena: Claudio Peña.
Música original y el diseño sonoro: Claudio Peña
Iluminación: Leandra Rodríguez
Escenografía: Alicia Leloutre
Prensa y difusión: Daniel Franco.

El farmer está basada en la novela de Andrés Rivera

Adaptación: Pompeyo Audivert y Rodrigo de la Serna

Dirección: Audivert, de la Serna y Andrés Mangone


Funciones: viernes y sábados 22.30 hs.
Teatro: La Comedia
Dirección: Rodríguez Peña 1062





No hay comentarios:

Publicar un comentario