Diálogo entre la Vida y la Muerte
en la
fotografía de Alessandra Sanguinetti
por Valeria Arévalos
Alessandra Sanguinetti es fotógrafa. Nació en
New York en el año 1968 y pasó varios
años en Argentina, específicamente entre 1970 y 2003. Considero que en su
fotografía existe una estructura dividida en dos planos: un núcleo central
estático y un contexto dinámico que lo rodean, operando con fuerza centrípeta.
En la actualidad, Alessandra Sanguinetti,
cuenta con cuatro series publicadas: “On the sixth day”, “Sweet expectations”,
“The adventures of Guille and Belinda and the enigmatic meaning of their
dreams” (de donde surgen los ejemplos que se detallarán a continuación) y, su más reciente trabajo, “The
life that came”.
Encuentro
en la obra de la mencionada fotógrafa una tensión que denominaré Vida-Muerte.
El núcleo central de sus fotografías se percibe estático, quieto, detenido
“ahí”, asociándolo inmediatamente con la idea de la muerte en contraposición al
contexto que lo circunda: dinámico, móvil, vivo. Guille y Belinda serán quienes
conformen este núcleo central que servirá de motor para el diálogo. Relación
paradojal, ya que son los elementos que, en la realidad, tienen vida quienes
componen este campo de la muerte en la imagen. ¿De qué elementos formales se vale
la artista para reflejar esta dicotomía?
-
Profundidad de campo
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Figura
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Iluminación
Profundidad de campo
La
elección de una determinada profundidad de campo marca el espacio privilegiado
para la atención de quién observa esa fotografía. La mirada que ingresa a la obra,
descansa
en los espacios de foco y tiende a rechazar el desenfoque. En este punto,
Sanguinetti marca una tendencia a dirigir la mirada hacia sus personajes
principales, Guille y Belinda. Ellas se recortan en foco, mientras que el
entorno se percibe desenfocado. En “Las Ofelias” (Figura 1), los cuerpos de
ambas se recortan flotando en el agua con tal nitidez que da la sensación de quietud,
sin embargo el entorno compuesto por agua y barro da cuenta de un espacio vivo
en movimiento, con mayor desenfoque a medida que se acerca al borde, operando
de esta forma con tal fuerza centrípeta que la mirada regresa a ellas que
actúan como núcleo de la imagen.
Fig. 1 "Las Ofelias"
Tomando
otro ejemplo de la misma serie, “La Madonna” (Figura 2), las figuras centrales
serán Guille y Belinda caracterizadas como personajes míticos (virgen y ángel)
detenidas en un rezo. El desenfoque hacia los bordes es menor pero el
movimiento está reflejado en otros elementos que forman parte de la acción. La quietud del núcleo también se ve reflejada
en el muñeco que sostiene Guille en brazos; en este punto se ve la relación
muerte-vida claramente. El bebé representaría el pasaje del tiempo, el
movimiento, si estuviera vivo, pero al ser un muñeco de plástico está tan
detenido en el tiempo como ellas. En el piso, sin embargo, se ve una cabeza
calavérica de un animal. Aunque este elemento es una marca indiscutible de algo
muerto, en la dinámica de las imágenes de Sanguinetti, funciona con otro efecto
de sentido: ese animal que estuvo vivo, en un pasado, ahora ya no lo está, y en
un futuro ya no estará siquiera con esa forma. Este elemento, sumado al moho de
las paredes, al deterioro del ambiente, da la sensación de pasaje del tiempo en
el entorno, mientras que ellas permanecen inmóviles.
Fig. 2 "La Madonna"
Figura
Existe
un recorte de la figura sobre el fondo. Para conseguir este efecto, se ponen en
juego diferentes variables a la hora de tomar la imagen: la elección de la
profundidad de campo antes mencionada, el uso del color, la velocidad, la
apertura del diafragma, entre otros. En “Las Ofelias” (Figura 1), ambos cuerpos
se observan diferenciados del agua en la cual flotan. El color cumple aquí una
función principal, ya que las vestimentas de los personajes y las tonalidades
de las pieles plantean una contraposición con respecto al color turbio del
agua.
En
el caso de “The black Cloud” (Figura 3) el ejemplo se vuelve aun más claro. En
esta obra ambas figuras se recortan en el centro de la imagen ante un fondo desenfocado.
A
su vez, este fondo se compone por la inmensidad del campo que se percibe
dividida en tres planos: uno inferior, más cercano, compuesto por el verde del
pasto; uno superior cubierto por una nube negra y un tercer plano intermedio
delimitando el horizonte de la obra y dotándola de profundidad. Esta
composición del espacio se ve interrumpida por la presencia de Guille y Belinda
quienes, en un instante de abrazo, cortan la inmensidad.
Fig. 3 "The black cloud"
Por
último, en cuanto a la figura, tomaré el ejemplo de “Time Flies” (Figura 4) en donde ambas yacen
semienterradas, Guille con los ojos cerrados, Belinda mirando al cielo. En esta
toma el color de la piel de los personajes cumple una función fundamental, ya
que este contraste con la tierra oscura dirige la mirada directamente hacia
ellas destacándolas por sobre el fondo de tierra. Vuelvo a ver en esta obra un
ejemplo claro del diálogo Vida-Muerte en la obra de Sanguinetti, no sólo por el
significado literal de la obra en sí, sino porque los rostros permanecen
inertes mientras que la tierra muestra una variedad de elementos orgánicos que
por su sóla presencia dan cuenta de la vida.
Fig. 4 "Time flies"
Iluminación
Los ejemplos tomados hasta el momento dan
muestra clara de un tratamiento natural de la luz. Sanguinetti utiliza fuentes naturales en la
mayoría de sus obras y en algunas de ellas, luz proveniente de elementos del
entorno, rehusándose a la utilización del flash. De este modo, la ambientación
lograda tendrá tal carácter natural y no forzado que al ojo del espectador se
presentará como una situación cotidiana. A la vez, esto se encuentra
íntimamente relacionado con la profundidad de campo explicada anteriormente, ya
que la elección de utilizar fuentes naturales, conlleva cierta apertura de diafragma
y velocidad que dan como resultado un campo determinado.
La mirada ingresa a la imagen por los
espacios de luz, es por esto, que compositivamente se tiende a oscurecer los
bordes para capturarla y no dejarla escapar. En la obra central de este análisis,
“Las Ofelias” (Figura 1), la artista se vale de la luz solar ya que es una toma
en exteriores, pero para analizar el tratamiento de la luz en interiores se
podrá tomar como ejemplo la obra “Untitled” del 2004 (Figura 5) en la que se
observan las protagonistas sentadas en una misma cama, la luz que ingresa desde
la ventana realiza un recorrido circular que va desde la mano de Belinda,
pasando por su rostro, atravesando un espacio claro en la pared, y llegando así
a Guille, a quien recorre hasta las piernas llevándola de regreso a Belinda.
Esta circularidad propuesta por la luz detiene al espectador en el núcleo de la
imagen, quedando la atención estancada como las protagonistas en ese espacio
sin tiempo.
Fig. 5 "Untitled"
En la obra llamada “The Father” (Figura 6) se
ve a Guille sentada a la mesa con su padre; ella iluminada y completamente en
foco, él desenfocado y en penumbras. La luz ingresa por el costado derecho de
la imagen, quizás proveniente de una ventana, dejando la mitad del rostro de
Guille iluminado y la otra mitad en penumbras. Aquí es donde entra en juego el
rol de los ojos y la dirección de la mirada de la protagonista, ya que ella nos
dirige a su padre a quien contempla. El espectador, al encontrarse con una
imagen opaca y desenfocada del padre, regresa a Guille. El rostro del padre
apunta hacia la derecha de la imagen, esto también colabora para dirigir al
espectador de regreso a la protagonista, realizándose un ida y vuelta entre la
luz y la oscuridad. Los bordes de la fotografía
se difuminan hasta fundirse en negro. Esto actúa como fuerza de control dentro
de la imagen y la atracción hacia el núcleo está potenciado por los diferentes
registros de claro-oscuro.
Fig. 6 "The Father"
Finalizando, tomaré la obra “Ray of Light” (Figura
7) como un ejemplo más de la estaticidad de la imagen central lograda, en este
caso, por el uso de la luz. En
ella se puede observar a las protagonistas en el centro de la escena, bañadas
por un rayo de luz que ingresa desde el techo. Belinda realiza un gesto con sus
dedos simulando atraparlo. Ambas lo miran y quedan, así, detenidas en ese
momento. El halo de luz que ingresa al cuarto forma una especie de triángulo
que las envuelve, cuyo vértice superior se encuentra en la grieta por donde
ingresa, y su base se encuentra en los cuerpos de ellas, proveyendo a quien
observa el camino que deberá tomar para recorrer la obra.
Fig. 7 "Ray of light"
Llegado este punto podemos confirmar que en
la fotografía de Alessandra Sanguinetti se percibe la estructura dividida en
dos planos, de los cuales el plano central conforma un núcleo estático y el
circundante un contexto dinámico. Se registra una tendencia al centro, que es
el resultado de una fuerza centrípeta ejercida por diferentes elementos que
componen la imagen, habiendo sido tomados para aquí la profundidad de campo, la
figura y la iluminación. En este retorno
al centro no existe un antes ni un después, sino ese momento inmutable. Este
centro estático lo relaciono con la muerte desde la idea de inactividad,
detención en el tiempo y en el espacio, quietud...mientras que el dinamismo que
lo envuelve me representa el material vivo. Esta ecuación vida-muerte detiene
en lo eterno a las protagonistas de estas imágenes: aquello que está vivo cambia
y, oportunamente, deja de existir; lo muerto, en estas imágenes Guille y
Belinda con sus sueños e ilusiones, permanecerán intactas en la obra de
arte. Ellas permanecerán, el entorno
seguirá su curso.
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