Límites desdibujados en el Cine
Documental y
el Cine de Ficción de Werner Herzog
el Cine de Ficción de Werner Herzog
Por Lía Comaleras y Valeria Arévalos
Encaramos el
análisis de la obra de Werner Herzog, en el cual, las fronteras de ficción y
documental se desdibujan, observando continuidades en determinados aspectos: en
este caso tomaremos la construcción de los personajes y la utilización del
paisaje. Para esto seleccionamos dos ficciones: “Aguirre, la ira de Dios”(1972)
y “Fitzcarraldo”(1982) y dos documentales (distanciados en 20 años con respecto
a las ficciones): “Grizzly Man”(2004) y “The White Diamond”(2006).
"Aguirre, la ira de Dios" (1972)
"Fitzcarraldo" (1982)
"Grizzly Man" (2004)
El cine de Werner Herzog se instala en el marco del
denominado Nuevo Cine Alemán, movimiento que surge a partir del Manifiesto de
Oberhausen, firmado en 1962. Este reunía los intereses de diferentes directores
de cine que coincidían en la búsqueda de nuevas formas de financiación para las
obras a producir. Si bien Herzog no participó en la firma de dicho Manifiesto,
comparte varias características con los directores involucrados. En común, está
su nacimiento alrededor de la Segunda Guerra
Mundial, la coincidencia generacional, la búsqueda de nuevas libertades a la
hora de filmar, sin influencias comerciales, ni grupos de presión (de hecho en
1963 crea su propia productora Werner Herzog Film Produktion). El tema de la identidad nacional, que en
otros cineastas gira en torno al nazismo, en él se ve por el interés en mitos,
leyendas y en el romanticismo que impregna todas sus películas, el uso de un
tipo particular de realismo y el estar influenciado por otras artes (como por
ejemplo la música).
Se distingue por los siguientes aspectos: la
preeminencia de los paisajes como centro mítico en dónde se desarrolla la
filmación, y sus personajes extremos, en el límite de la normalidad.
En
primera instancia abordaremos el tema de la construcción de los personajes.
En los documentales, la construcción del discurso
siempre estará en poder del realizador siendo así como en palabras de Jean-Paul
Colleyn: “la elección de un héroe ya sea simpático o antipático ofrece un lugar
al espectador que le permite situarse en relación a él. Al exponer sus
dificultades se invita al espectador a compartir las preocupaciones y a
inquietarse por su suerte.” (Colleyn, S/D:104).
En los documentales
seleccionados, los actores sociales (Timothy y Graham) cuentan con características
fuera de lo común, en el caso de Timothy Treadwell elige vivir por más de una
década rodeado de osos pardos para brindarles cuidado y, en el caso de Graham
Dorrington, su objetivo es atravesar paisajes inexplorados a bordo de un globo
aerostático. Estas características son ejemplo de aquello que atrae a Herzog
para la realización de sus films. Retomando a Collelyn “la noción de
“construcción de personaje” da cuenta de una serie de necesidades de orden
dramatúrgico (…) La investigación previa sirve para efectuar un verdadero
casting de “profesionales de la vida cotidiana” (…) Puede evaluarse su
conocimiento, su representatividad, su cinegenia… ” (Collelyn S/D:1993). En dicha
elección consideramos que el director pone de manifiesto hacia donde va
dirigido su interés, esto es: hacia las marcas emblemáticas que poseen dichos
personajes, las cuales adquieren un
valor simbólico. Es así como los “actores sociales” (Timothy y Graham) aún siendo
reales, por su forma de actuar y objetivos se asemejan a personajes ficticios.
De acuerdo a Vallejo Vallejo, uno de los caminos para
la construcción de personajes de documentales sería el de explorar una
personalidad única, de alguien que se sale fuera de lo común, centrándose en su
excepcionalidad.
Aquí observamos
un punto de contacto con la construcción de los personajes de ficción. En el
caso de los films de ficción seleccionados, tanto Lope de Aguirre como
Fitzcarraldo están tras empresas en apariencia inalcanzables, en el primero,
liderar la expedición en busca de la ciudad perdida de El Dorado y en el
segundo, la construcción de una ópera en el medio del Amazonas peruano.
Tanto los personajes de ficción como los de
documentales comparten la búsqueda de lo insólito sin detenerse ante las
posibles dificultades que se les presenten.
Observamos cierta identificación de Herzog con sus
personajes ya que el proceso de filmación se convierte, en sí mismo, en una
aventura, ya sea desde la elección del actor para el rol protagónico, Klaus
Kinski, quien le sumaba dramatismo al rodaje en función de su personalidad o, como
sucedió en la realización de Fitzcarraldo, al decidir llevar a cabo el traslado
del barco atravesando la selva.
También como constante se encuentra la frustración de
la meta, ya que en ninguno de los casos la misión del personaje se ve cumplida
(Timothy es devorado por los osos, Graham no logra sobrevolar la cascada,
Fitzcarraldo no consigue construír la
Opera y Lope de Aguirre naufraga tras la muerte de toda su
tripulación). Sólo él cumple su meta, sólo Herzog logra filmar la película y lograr su cometido.
Asimismo
la elección de la
Naturaleza salvaje como espacio fílmico forma parte de la
estética particular del director. Los paisajes se presentan inabarcables y
poderosos ante la indefensión del hombre. El mismo director declara en Herzog on Herzog lo siguiente: “…están
enfrentándose a la
Naturaleza y deben aceptar que es mucho más fuerte que ellos”
(Herzog, 2002:163-164).
También manifiesta, en uno de sus comentarios en el
documental Grizzly Man, que uno de los denominadores comunes de la humanidad es
el caos y la hostilidad, y esto se ve reflejado en varias de sus elecciones,
entre ellas las locaciones. Deja en claro en varias entrevistas que su visión
para con la naturaleza no es romántica sino todo lo contrario. La considera una
fuerza hostil, incontrolable e impredecible. En el recorte de films presentado,
el rol fundamental de la
Naturaleza es el de demostrarle al hombre su superioridad,
dificultando e incluso impidiendo la concreción de sus metas, dando cuenta de
la imagen que el director tiene sobre ella.
Para
próximos trabajos tomaremos algunos ítems que quedaron fuera, como ser: la
recurrencia a los viajes, el aislamiento y la soledad, el concepto de lo
sublime que acompaña su obra, la presencia de animales y la importancia que le
da a la música. Todos ellos contribuyen al todo, es por eso que la obra de
Werner Herzog se percibe como una misma obra única y orgánica que envuelve con
continuidad poética los films documentales y los films de ficción.
Bibliografía
Aída Vallejo Vallejo (S/D), Protagonistas de lo real. La construcción de personajes en el cine
documental , País Vasco, Programa de Formación de Investigadores del
Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
Jean-Paul Colleyn (1993), Le regard documentaire , Paris, Editions
du centre Pompidou.
Werner Herzog (2002), Herzog on Herzog, London, Faber and
Faber Ltd.
* Este trabajo fue presentado en los Congresos Artes en Cruce (CCC) y ASAECA (CC San Martin) en el año 2010.
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