El eterno retorno del desamor
en
"Muñeca" adaptación de Pompeyo Audivert
por Valeria Arévalos
"… Y recuerdo cuando servimos aquella gran
mariposa negra, que parecía de terciopelo, que parecía una mujer." (Marosa Di
Giorgio - Los papeles salvajes)
El Centro Cultural de la
Cooperación sirve de espacio en donde el ritual de la reencarnación cobra vida.
"Muñeca", obra escrita por Armando Discépolo en 1924, renace casi un
siglo después metamorfoseada, impregnada de imágenes fragmentadas y de nuevas
voces, manifestadas a los gritos y en silencio. La propuesta escénica, dirigida
por Pompeyo Audivert y Andrés Mangone, podría definirse como un eterno retorno
sobre el deseo inalcanzable. Ellos prefieren presentarla como una
"tragedia griega nacional sobre el amor no correspondido" y, tras
superar los primeros instantes de resistencia ante esa definición, nos dejamos
conmover por el destino inevitable de Anselmo, cuyo poderío económico no logra
sublimar el dolor que le causa su máscara, aquella que le fue asignada y que
siente ajena y maldita.
El coro de obsecuentes que lo rodea hará lo que sea
necesario para que él no caiga en la desesperación por la pérdida del objeto
amado, Muñeca. ¿Por qué lo hacen? ¿Por amor? ¿Para no perder su lugar bajo el
ala del oligarca? ¿Para no abandonar la dinámica bohemia de la Argentina del
'20, la juerga, las drogas, lo superficial? Y Muñeca, ¿por qué huye? Quizás
porque por la naturaleza inmanente del objeto de deseo necesite ser
inalcanzable. En la adaptación de Audivert-Mangone se le da una voz más potente
al personaje de Muñeca que en su versión original, su alma se expresará con
palabras de Marosa Di Giorgio, ¿quién mejor para hacer estallar a esa mujer en
miles de imágenes corpóreas y naturales? Con esta incrustación de textos, el
personaje femenino deja de ser solamente el objeto deseado, pasivo e histérico,
para convertirse en un sujeto deseante y carnal que lejos está de ser una
figura de porcelana, frágil e inmóvil. Muñeca huye, una y otra vez. Su huída es
una onda expansiva que desencadena la tragedia interminable.
La obra se estructura de
manera cíclica, comenzando con un "flash-forward" que anticipa el
final con un grito munchiano
suspendido. La escenografía enmarcada con un trabajo lumínico lúgubre y
encerrado, la música en vivo y el desplazamiento de los personajes en un tiempo
Otro, nos transportan al interior de esa realidad con olor a insatisfacción, a
inquietud, a capricho incumplido. Capítulo aparte el importantísimo rol de la
"caja de muñecas" y del espejo en donde la realidad se presenta
despiadadamente.
Ficha técnico artística
Autoría: Armando Discépolo
Versión: Pompeyo Audivert
Actúan: Pompeyo Audivert, Carlos Correa, Pablo Díaz, Gustavo Durán, Fernando Khabie, Abel Ledesma, Fabio “Mosquito” Sancineto, Diego Veggezzi, Ivana Zacharski
Vestuario y escenografía: Julio Suárez
Dirección: Pompeyo Audivert, Andrés Mangone
Duración: 75 minutos
Autoría: Armando Discépolo
Versión: Pompeyo Audivert
Actúan: Pompeyo Audivert, Carlos Correa, Pablo Díaz, Gustavo Durán, Fernando Khabie, Abel Ledesma, Fabio “Mosquito” Sancineto, Diego Veggezzi, Ivana Zacharski
Vestuario y escenografía: Julio Suárez
Dirección: Pompeyo Audivert, Andrés Mangone
Duración: 75 minutos
Centro Cultural de la Cooperación
Corrientes 1543 – Capital Federal
Teléfonos: 5077-8000 int 8313
Web: http://www.centrocultural.coop
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Teléfonos: 5077-8000 int 8313
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Funciones: Viernes y Sábados 22hs
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