lunes, 3 de abril de 2017

Soledad en compañía
Por Valeria Arèvalos

¿Después de la muerte, qué? El silencio, el espacio vacío, los zapatos a un costado de la cama … ansiando un paseo que ya no tendrán. Los recuerdos, pero ¿cuàles? Los compartidos. Existe eso, ¿acaso? ¿Existe un mismo vivenciar por dos personas distintas? ¿Existe un recuerdo de a dos?



A diferencia del cuento de Dostoievski, Brie le da voz al personaje de La mansa. Ella (Abril Piterbarg) interactúa con el pasado, actualizando los momentos que la acercaron a èl. El (Iván Hochman), también revive esos momentos, pero buscando el instante que no vio, que se le escapó, en un vano intento por extender los últimos segundos que le quedan a su lado. Interesante elección la de Brie al darle voz al personaje que Dostoievski eligió callar. Nos lleva a pensar en el ejercicio del poder de la palabra en una sociedad patriarcal en donde el hombre suele tener el sonido y la mujer el silencio. En este caso, su silencio irrumpió con fuerza ensordecedora hacia la resolución final, aturdiendo todo a su paso.
La muerte de La mansa lo invade todo desde los primeros textos de èl. ¿Què hacer una vez que su cuerpo no estè? ¿còmo soportar una ausencia tan presente? La puesta refuerza esta idea de presencia-ausencia, uniendo a estos dos seres, ya separados por la muerte, en el escenario. En un constante ir y venir, repasan los días desde aquel en que se vieron por primera vez, hasta hoy, en donde ya no se ven. Los elementos que los rodean (escenografía de Duilio Della Pittima) se organizan y amoldan al relato rearmando pequeñas piezas de aquel universo personal, privado y carente/deseante de amor. La música original de Pablo Brie cubrirà ese espacio desolado dándole también un respetuoso espacio al silencio.  



El amor como un sentimiento difícil de aprehender. Postergado hacia un mañana que traerà prosperidad y entendimiento. Felicidad y palabras. Antes de eso, el hoy, plagado de silencios y suposiciones que sòlo pueden llevar a la sorpresa del horror.  

Ficha técnico artística
Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
EL EXTRANJERO
Valentín Gómez 3378 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 48627400
Web: http://www.elextranjeroteatro.com
Entrada: $ 200,00 - Viernes - 21:00 hs - Hasta el 21/04/2017 


1 comentario:

  1. Hermosa Sala El Extranjero....maravilla sus puestas! hermosos recuerdos.! lo mejor a ésta puesta, circulan por ese teatro valiosos talentos de San Martin de los Andes. Ahora y siempre!

    ResponderEliminar