lunes, 15 de abril de 2019


Che yvotimi Paraguai-gua
sobre “Perla Guaraní” de Gabriela Pastor
por Gastón Czmuch


Al entrar nos recibe ella, facón en mano. Nos revisa, nos ausculta, nos mide. De arriba abajo nos mira. Oscuridad. Mientras “El Ciego” rasguea la guitarra con las patas en el piso, Perla nos relata sus miserias. Las de aquellas tardes en la ribera del río, la de cuando terminó cortando en pedazos a una yarará de más de cinco metros, las de cómo compartía los zapatos con todos sus hermanos, la de cuando se enamoró del Polaquito y la madre de él los separó sentenciando que no dejaría que una paraguaya deshaga todo lo que ella hizo… Todas con olor a barro, con la mirada perdida y comiendo un chipá medio frío y sin cocido para que baje. Vendiendo cueritos para los zapatos a diez pesitos. Ahora, eso sí. Para Ramona Galarza seguro fue más fácil. Si nacés en la capital como no te vas a convertir en la Flor del Litoral.



El trabajo de Gabriela Pastor es de mucha potencia y precisión, e invita al espectador a viajar sin escala a ese pueblito pequeño de Formosa y a sus penurias. La música ejecutada en vivo por José Andrés Pawlin da un marco de contención a todo lo despojado de esta escena que, con las historias de Perla y un tapiz de cuero, se llena por completo.


La puesta en escena de Fabián Diaz es certera, ya que crea un dispositivo cuyo centro es precisamente lo poderoso de este trabajo: la actuación. Por otro lado, el diseño lumínico de Omar Possemato ayuda a encuadrar todo.

Los jueves a las 21:00 en Espacio Polonia (Fitz Roy 1477 – CABA)


Ficha técnico-artística:
Autoría: Gabriela Pastor
Versión: Fabian Díaz
Actúan: Gabriela Pastor, José Andrés Pawlin
Vestuario: Julieta Italiano
Escenografía: Julieta Italiano
Iluminación: Omar Possemato
Músico En Escena: José Andrés Pawlin
Fotografía: lucas Van Esso
Diseño gráfico: Sebastián Mogordoy
Prensa: Simkin & Franco
Producción: Carola Parra
Dirección: Fabian Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario