lunes, 12 de agosto de 2019

“Historias que vuelven a golpear nuestras puertas”. Sobre “Golpes a mi puerta” de Juan Carlo Gené. Dirección: Dora Milea


“Historias que vuelven a golpear nuestras puertas”
Sobre “Golpes a mi puerta” de Juan Carlo Gené
Dirección: Dora Milea

Por Vivi Montes

Ante una imagen –tan antigua como sea-, el presente no cesa jamás de reconfigurarse (…) Ante una imagen –tan reciente, tan contemporánea como sea-, el pasado no cesa nunca de reconfigurarse, dado que esa imagen sólo deviene pensable en una construcción de la memoria.
Georges Didi-Huberman, Ante el tiempo (2006)

Golpes a mi puerta es un texto escrito por Juan Carlos Gené en 1983 que retrata la violencia extrema del terrorismo de Estado. La piedad de dos monjas que cobijan a un fugitivo del régimen dictatorial plantea un contrapunto interesante entre horror y misericordia, entre semejanza y desigualdad. En 1994, la obra se convirtió en guion cinematográfico y el filme homónimo fue dirigido por Alejandro Saderman; hoy vuelve a ver la luz de la escena teatral con dirección de Dora Milea.

La puesta, estrenada el pasado 4 de agosto en el CELCIT, reactualiza la memoria sobre las dictaduras que acecharon las tierras latinoamericanas durante la segunda mitad del siglo XX, pero también tiende un diálogo con el presente. El autoritarismo como reacción frente a modelos políticos que reivindican la igualdad social es un hecho que continúa golpeando a nuestro continente. En esta ocasión, la puesta se apoya en el conmovedor despliegue de emociones que motorizan las sensibles actuaciones del elenco compuesto por Patricia Palmer, María Marta Guitart, Pablo Caramelo, Livia Fernán, Rodrigo Álvarez, Silvina Muzzanti, César Repetto, Leandra Rodríguez, Jorge Duarte y Lucas Méndez. La austera escenografía resulta el marco justo para que se exprese la historia, el cambio de espacios se resuelve con inteligencia y la luz aporta el drama necesario para plantear un diálogo eficaz entre presente e historia.


Ficha técnico-artística:

Elenco: Patricia Palmer, María Marta Guitart, Pablo Caramelo, Livia Fernán, Rodrigo Álvarez, Silvina Muzzanti, César Repetto, Leandra Rodríguez, Jorge Duarte y Lucas Méndez
Diseño de Iluminación: Leandra Rodríguez (ADEA)
Asistente de Iluminación: Sofía Montecchiari
Diseño del  Espacio Escénico: Marcelo Valiente (ADEA)
Realizador de Utilería: Augusto Latorraca
Diseño de Vestuario: Alejandro Mateo (ADEA)
Diseño Sonoro: Julieta Milea- Marcelo Andino
Diseño Gráfico y Fotos: Adrían Arellano
Fotografía: Gianni Mestichelli
Prensa: Mutuverría PR
Asistencia de Dirección: Mauro J. Pérez
Producción Ejecutiva: Alejandra García
Dirección: Dora Milea

Duración: 100 minutos

GOLPES A MI PUERTA
Desde el 4 de Agosto
Funciones: Domingos a las 19 hs
En CELCIT, Moreno 431, CABA


No hay comentarios:

Publicar un comentario