martes, 3 de noviembre de 2015

 Azar o Destino, un encuentro muy particular.

Por Valeria Misevich


     Praga, 1911. Franz Kafka y Albert Einstein se encuentran en el salón literario de Berta Fanta. Esta reunión ficticia es el punto de partida para una puesta simple, donde dos actores se lucen en la composición de estos famosos personajes protagonistas del siglo XX.
     Por un lado, Miguel Sorrentino encarna a un Kafka paranoico, atormentado y pesimista, que no encuentra sentido a su existencia, con un trabajo rutinario, monótono, que le genera odios y una situación familiar patológica.
     Frente al escritor, nos encontramos con Julián Marcove en el papel de Einstein, con su cabellera y su pipa que, por el contrario, se nos presenta optimista, alegre y extrovertido, que revaloriza el don de la imaginación y que plantea un discurso científico relativista revolucionario para la época.




     Ambos actores se lucen en un duelo intenso, exponiendo sus ideas y teorías en un dialogo que logra captar la atención del espectador y que deja en claro dos posiciones, en principio, antagónicas. Incluso desde el vestuario los personajes se contraponen. Traje oscuro para Kafka, traje claro para Einstein, intensificando la caracterización psicológica.
     Se trata de un encuentro entre el discurso poético y el discurso científico, que se pone en escena a través  de los dos personajes. Exponen sus posiciones sobre el progreso, sobre la revolución, sobre el amor, sobre la vida. El agon verbal –por momentos demasiado extenso- se apoya desde lo espacial en un juego de distancias: inicialmente, para expresar las propias ideas, los personajes se colocan en los extremos del balcón del edificio de la Farmacia Unicornio, propiedad del marido de la señora Fanta, situado frente a la plaza de la Ciudad Vieja – único espacio real representado-, y  poco a poco, van acercándose. Cuerpos e ideas que se movilizan, que intentan aprehenderse.



     La extraescena se hace presente mediante la música y los sonidos de aplausos provenientes del interior de esa casa, con un gran ventanal iluminado que oficia de límite y establece la posibilidad de este encuentro cercano.
     Más allá de la rigurosidad histórica de los datos biográficos que maneja Diament (incuestionables), Marcove pone en escena la relación entre el arte y el pensamiento científico a través de un gran diálogo.  Por momentos nos encontramos con situaciones comicas, pero también accedemos a la vulnerabilidad de la condición humana,  donde el amor, la vida y la muerte se arremolinan y despojan a estos famosos genios de su aura.



FICHA TECNICA
Director: Daniel Marcove
Autor: Mario Diament
Actúan: Miguel Sorrentino, Julián Marcove
Iluminación: Tito Egurza
Diseño gráfico: Aires Media
Producción general: Stella Pergolesi & Orit Koif
Producción ejecutiva: Florencia Carreras
Vestuario: Daniela Taiana
Diseño del espacio: Tito Egurza
Asistencia de dirección: Iardena Stilman
Realización Escenográfica: María José Crivella
Realización de Vestuario: Matices
Música Original: Sergio Vainikoff
Fotografía: Gianni Mestichelli
Prensa: Simkin & Franco
Asesoramiento en Magia: Pablo Kusnetzoff
Asesoramiento Científico: Juan Pablo Paz

Técnico de Iluminación: Sebastián Crasso, Martín Otaño

EL TINGLADO TEATRO
Mario Bravo 948 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4863-1188
Web: http://www.teatroeltinglado.com.ar
Entrada: $ 200,00 - Sábado - 22:30 hs - Hasta el 14/11/2015 
Entrada: $ 200,00 - Domingo - 20:15 hs - Hasta el 15/11/2015 

No hay comentarios:

Publicar un comentario