martes, 3 de noviembre de 2015

Un día es un montón de cosas. La felicidad también. Sobre Un día es un montón de cosas de Jimena Aguilar

Un día es un montón de cosas. La felicidad también.
Sobre Un día es un montón de cosas de Jimena Aguilar

Por Vivi Montes (Lic. en Artes – UBA)

Natán y Elías, padre e hijo comparten una noche de hombres. No, no es lo que parece; su vida se tornó cosa de hombres, pues ya no hay una señora en esa casa. Fueron abandonados y tratan –sobre todo el padre- de descifrar una enigmática nota que la mujer dejó al partir. Pareciera que fue en busca de la felicidad.


Otra familia. Mamá Ana; Adrián, el padre y Lea, la hija punk. Ana habla de los sueños y de su deseo, quiere convertirse en escritora. Si apenas encuentra quien la escuche en su propia familia, mucho más lejana resulta la posibilidad de encontrar apoyo para la concreción de su proyecto. Adri es psicólogo pero no puede ayudarse a sí mismo, tampoco a los suyos. Lea encierra su silencio adolescente en los parche del bombo de su batería.


Un día es un montón de cosas plantea un mundo en el que las mujeres no encuentran en el seno familiar la fórmula de la felicidad y accionan al respecto. La felicidad puede ser para estos personajes cualquier cosa: ¿hacer lo que se quiere? ¿la palabra del profeta? ¿los sueños? ¿un avioncito? ¿un plato de comida casera? ¿la familia reunida alrededor de la mesa? Vaya una a saber. En este mundo de familias con problemas de comunicación y abandono, mundo delirante y de una comicidad deliciosa por momentos, son los hijos los que salen al auxilio de sus padres, los que tratan de armar los esquemas rotos y los que superándolo todo pueden plantear un atisbo de esperanza.

Una puesta acertada, en la que una casa representa todas las casas con sutiles cambios que los propios actores van realizando entre escenas, un guión sólido que con sencillez acerca dos mundos dispares para mostrarlos como en un espejo. Actuaciones equilibradas y toques de humor bien administrados hacen que nos resulte muy entretenido enfrentarnos con la incomunicación, la infelicidad y la pérdida.



Ficha técnico artística
Duración: 70 minutos
EL CAMARÍN DE LAS MUSAS
Mario Bravo 960
 (mapa)
Capital Federal
 - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4862-0655
Web:
 http://www.elcamarindelasmusas.com
Entrada: $ 130,00 / $ 90,00 - Domingo - 20:00 hs
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario